Masía en venta documentada desde el siglo XVII en el Alt Empordà. Gerona. España.
Descripción
Masía con un gran valor histórico, de las más grandes y notables de Roses, documentada desde el siglo XVII, aunque algunos de sus elementos son de unos siglos anteriores
Es, junto a la Torre del Sastre, uno de los edificios más emblemáticos de Roses.
La propiedad se encuentra en su totalidad en el pueblo de Roses, cerca de la carretera que va a Cadaques, en la zona más oriental de la sierra de Rodes, dentro del Cap de Creus.
La historia de la masía se remonta al s. XVII, concretamente al 1679, año de la primera referencia escrita que se tiene de la casa, a pesar de que ya existía anteriormente con otro nombre (mas Roig). Durante trece generaciones la misma familia se dedicó al cultivo de la trilogía mediterránea: olivo, viña y trigo. Con el tiempo, el cultivo del cereal se abandonó, aunque el vino y el aceite siempre han formado parte de la realidad de esta finca, hecho que corroboran el molino de aceite del s. XIX que todavía está en la casa y las 43 ha de viña y olivos que rodean la casa.
Es una masía fortificada. En sus plantas superiores había las habitaciones familiares articuladas alrededor de una gran sala y, adyacentes a éstas, las estancias de los masoveros. El tejado es a cuatro aguas y en el centro hay una torre cuadrada descubierta, una atalaya. A la derecha hay una torre poligonal que se utilizaba de depósito. El año 1773, cerca de la masía se construyó una capilla dedicada a San Sebastián, de la cual actualmente no queda ningún resto. En la riera Trencada también hubo un molino de agua.
La situación estratégica de la finca ha marcado su historia. Es probable que, por su planta y por los restos romanos que se han encontrado en el paraje de les Arenes, fuera una antigua villa romana del s. II a.C., aunque no se ha podido confirmar.
Siempre ha sido un referente importante para la población de Roses, ya sea porque es el primer hacendado de la población, ya sea porque fue un destacado elemento de protección. En el s. XV, por ejemplo, la torre circular de la casa se usó de vigía para advertir de la llegada de piratas y, unos cuantos siglos más adelante, durante la Guerra Civil (1936-1939), mucha gente se refugió en la propiedad de los ataques aéreos y navales.
El momento álgido de esta finca fue a finales del s. XIX, que fue cuando se convirtió en una de las propiedades agrícolas más grandes del Alt Empordà.
Este crecimiento se produjo gracias a la buena gestión de la propiedad, personaje involucrado en la política municipal y gran conocedor del cultivo de la viña que luchó para erradicar la filoxera (1879). Cuando la plaga remitió, éste puso en marcha una ambiciosa política de replantación con cepas americanas.
Equipamiento
Ubicación
