Masía Catalana, invertir, comprar o vender

Toda la información para Invertir, comprar o vender una Masía Catalana en la Costa Brava, Girona. Las ventajas de invertir en Masías en la Costa Brava como segunda residencia o primera. Que es una Masía, situación geográfica, pueblos, direcciones de interés, plusvalía inmobiliaria, mercado actual y potencial - Masies Empordà

Qué es una Masía

Masía es el nombre que se designa a la casa de campo aislada, asignada a una finca rústica de una explotación de carácter agrícola o ganadero de tipo familiar. La palabra Masía es derivada del término catalán “Mas”, y éste, a su vez proveniente del vocablo latino Mansum. Engloba a toda la explotación agraria de tipo tradicional y de carácter autosuficiente, es originario de algunas comarcas de la Cataluña oriental. Por regla general, la familia campesina que regenta una masía habita de manera permanente en la casa, viviendo exclusivamente de lo que producen. El derecho de explotación se transmite de padres a hijos, según la costumbre heredada desde la Edad Media.

Es un tipo de construcción rural, muy frecuente en todo el este de la península Ibérica, concretamente en la antigua Reino de Aragón que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas.

La tipología y la estructura de la masía son variable. Dependiendo siempre de la en la zona de ubicación geográfica donde se encuentra y del tipo de explotación agropecuaria a la que se dedica, ya sea ganadera, agrícola de gramíneas o vinícola, tendrá más desarrollado los establos, el granero o la bodega, respectivamente como es lógico.  

Con relación al tipo de explotación dominante a que se dedica la masía, éstas parecen distribuirse, salvo contadas excepciones, en regiones muy determinadas de Cataluña. Las masías de tipo agrícola de grano están situadas en la región del Ampurdán; las ganaderas, en las partes altas del Alto Montseny y en Llusanés; las vitícolas, en la zona del Priorato y el Penedés; y por último, las hortofrutícolas, en la región del Maresme, en el delta de los ríos Llobregat y Ebro y en la comarca de Segriá.

Distribución de las Masías. Las Masías suelen estar distribuidas entre dos o tres planta y por lo general la cubierta del tejado a dos aguas, aunque también hay masías con tejado de una sola vertiente, o más complejas, tipo iglesia, con un cuerpo sobresaliente del resto del tejado, estos al sobresalir del edificio, protegía los muros de la masía que, fuera cual fuera el material utilizado en la construcción, eran de piedra hasta una altura de un metro y medio. El espesor de las paredes era de entre cuarenta y hasta de noventa centímetros. En algunas masías importantes construidas en los siglos XVI y XVII, los techos interiores tenían una bóveda de crucería, pero en la mayoría los techos interiores son lisos.

La orientación geográfica de la masía es un aspecto muy importante y muy cuidado por su constructores, presentando las principales aberturas al medio día es decir al sur. Para protegerse del norte y obtener la máxima insolación. En las plantas bajas de las masías se suele encontrar amplia cocina, rodeada de varias dependencias anexas, como por ejemplo los establos y graneros. En la planta principal, la segunda por regla general, se encuentran las habitaciones y salas. La planta superior se puede utilizar como almacén, secadero de grano y forrajes.

Muchas veces se encuentra también construcciones anexas a la vivienda como cuadras, almacenes de grano y forrajes conformando a modo de patio, en algunos casos están unidas por muros perimetrales que las unen amurallando la Masía, lo que le un aspecto de pequeños castillos o fortalezas.

Los elementos utilizados en su construcción han ido variando con el paso del tiempo; además, la ubicación de las masías ha condicionado también el tipo de material de construcción elegido. Así, en las zonas de montaña, el material más usado ha sido la piedra sin pulir. En los arcos o dinteles de las puertas y en las ventanas se utilizaba la piedra picada. En los lugares en los que la piedra escaseaba se recurría al adobe para la construcción.

Durante la edad media, las piedras se unían mediante barro y argamasa, material que se sustituyó más adelante por la cal mezclada con arenas, mortero o cemento.

En lo Antiguo Reino de Aragón, las primeras masías vinieron a sustituir o complementar a las alquerías. Una alquería era una pequeña comunidad rural de unas pocas casas, conformada por una o varias familias, que se dedicaban a explotar las tierras de los alrededores, así como a las actividades ganaderas.

Diferenciación entre Masías. Las Masías construidas con anterioridad al siglo XVI tienen una puerta de entrada de arco mientras que las que se construyeron hasta el siglo XVIII son de dintel. La planta no solía superar los cinco metros y el cubrimiento se realizaba mediante un entramado de vigas de madera colocado de forma perpendicular a la fachada. Se recubría con tejas o baldosa. En la zona del Pirineo y en otras zonas montañosas, la cobertura solía ser de pizarra. Muchas masías disponían de torres defensivas, o muros exteriores para defender a los habitantes de las zonas fronterizas o costeras.

Masía datada en el siglo XI fortificada. La Bisbal.

 Masía Catalana. Masía datada en el siglo XI fortificada. La Bisbal.

La Costa Brava - Cataluña (España)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN

La Costa Brava es el nombre que se le da a la franja del litoral que va desde Blanes hasta Portbou, en la frontera con Francia, y que se circunscribe a la provincia de Girona, en Cataluña.
Tiene una extensión de 214 km. de costa y fue bautizada como Costa Brava por el periodista Ferran Agulló en el 1908, haciendo alusión al paisaje natural salvaje y a las caprichosas formas rocosas, a veces agrestes, abruptas y escarpadas que dibuja esta parte del litoral Mediterráneo.

Por su gran belleza, que combina su esencia marinera con los tonos verdes de la vegetación que prácticamente llega al mar, así como por su agradable clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos (60% de días de sol en diciembre y 75% en julio), fue el lugar elegido de muchos artistas y escritores como Picasso, Marc Chagall, Dalí o Rusiñol. La Costa Brava fue una de las primeras zonas en recibir turistas, ya desde la década de los 30, si bien el turismo de masas llegó a partir de los ’60 y en 1965 se oficializó su nombre.

No obstante, La Costa Brava ha sabido preservar con equilibrio el encanto de sus pueblos de pescadores, sus calas recónditas y secretas y sus interminables playas de arena fina con el crecimiento urbanístico y turístico. La autenticidad de su gastronomía, sus numerosos y variados espacios naturales, sus viviendas exclusivas, desde las típicas masías catalanas a torres, villas, mansiones, residencias y casas modernas de alto standing, convierten a La Costa Brava en un lugar idílico para vivir todo el año, veranear o disfrutar de unas vacaciones.

Los espacios naturales ofrecen la posibilidad de realizar turismo activo durante todo el año, en las zonas de interior: senderismo, BTT, golf…y en las zonas acuáticas: navegación, buceo, kayaking, snorkeling…

El turismo gastronómico es también importante en la Costa Brava, ya que en su oferta se hallan numerosos restaurantes con estrellas Michelin y dos iconos de prestigio mundial de la gastronomía mundial: la Fundación El Bulli, de Ferran Adrià, en cala Montjoi (Roses) y El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, en Girona, calificado como mejor restaurante del mundo en 2013.

Todo esto ofrece la Costa Brava, bañada por la luz de un sol que le confiere una luminosidad especial, que se refleja en el brillo de sus aguas, y en sus cielos límpidos, barridos de tanto en tanto de las nubes por el viento de la tramontana.

¿Qué pueblos visitar de la Costa Brava?

Palafrugell y sus calas: Calella, Llafranch y Tamariu

El municipio de Palafrugell está formado por diversos núcleos poblacionales: 4 núcleos de interior situados al pie del macizo de las Gavarras: Santa Margarida, Ermedàs, Llofriu y el propio núcleo urbano de Palafrugell; y los núcleos costeros de Calella, Llafranc, Tamariu y Aigua Xelida.

Calella de Palafrugell

Si bien es cierto que todos los núcleos que conforman Palafrugell tienen su propio encanto, Calella de Palafrugell es un símbolo de la Costa Brava por la esencia marinera que lo impregna. Sus playas calmas y sus recónditas calas son un paraíso para la vista y un remanso para el espíritu. En este escenario de gran belleza, el alma se serena escuchando la música de las Havaneras en las noches de verano. Los amantes de la música encuentran en el Festival de Cap Roig, un evento inigualable en un entorno que recrea la vegetación de los cinco continentes.

Llafranc

Llegar a Llafranc es como llegar a la playa, 330 metros de playa de fina arena, con 32 m. de ancho, que incluyen una preciosa bahía, el puerto y el cabo de San Sebastián, todo ello a escasos metros del núcleo urbano y comercial, han convertido a Llafranc en objeto de deseo vacacional. Un lugar donde llegar y olvidarse de todo.

Tamariu

Su nombre proviene de un árbol: el taraje, que en catalán es “tamariu” y que crece en las playas de esta población. Su costa, bella y salvaje, rocosa y verde, contrasta con el intenso azul del mar y su playa urbanita, salpicada de edificios blancos, está presidida por un agradable paseo marítimo.

Begur y sus playas

El pueblo de Begur y sus playas, en el centro del litoral de la Costa Brava, conforman un entorno de ensueño para vivir o disfrutar de vacaciones, motivo por el cual muchas personas que buscan una casa para fijar su residencia habitual o vacacional escogen esta población.

Las playas y calas de Begur son, para algunos, las mejores de toda la Costa Brava, entre las que destacan: Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Fornells y Aiguablava.

La playa de Sa Riera, de arena fina, es la más grande y la más cercana a Begur, situada al norte. Dispone de una amplia oferta turística y deportiva.

La pequeña cala de Aiguafreda, al este de Begur, se refugia en el monte Rodó y ofrece un muelle para las embarcaciones.

Llegar a la escondida cala de Sa Tuna no es fácil, por su acceso rocoso, pero sus límpidas y transparentes aguas son una buena motivación para acercarse.
En las calas de Fornells se inspiró el escritor que denominó Costa Brava a esta parte del litoral, por su aspecto salvaje y bello a la vez. Cuatro calas forman el conjunto de Fornells, a las que se puede acceder a través del conocido camino de ronda, la magnífica vía de paseo que permite descubrir la Costa Brava caminando bajo el verdor de los pinos y con la vista puesta en el amplio y azul mar.

La playa de Aiguablava, al sur de Fornells, con arenas finas y blancas, aguas cristalinas y poco profundas, hace las delicias de todo tipo de familias con niños pequeños. Estas características la hacen ideal para una actividad subacuática innovadora, única en España, la posibilidad de ver reproducciones de las ánforas romanas que se encontraron en este puerto natural, en los s. I y II a.C.

Castell-Platja d’Aro

El municipio de Castell-Platja d’Aro está formado por tres pueblos: Castell d’Aro, en el interior, y Platja d’Aro y S’Agaró, en el litoral. Se ubica en el Valle d’Aro, una llanura estrecha que conduce el cauce del río Ridaura entre el mar, el macizo de les Gavarras y la Sierra de Cadiretes.
En este entorno natural de gran belleza, común a los tres núcleos, la suma de la oferta complementaria conjunta es variada y diversa: naturaleza y deporte, playas, cultura, gastronomía, ocio diurno y nocturno y compras, especialmente en la comercial y cosmopolita Platja d’Aro, muy conocida por su famoso Carnaval y por su Fiesta de la Cerveza.
Este conjunto es uno de los más deseados del Mediterráneo, por su clima benigno, su belleza y su actividad. Es, sin duda, un lugar ideal para vivir todo el año. Castell-Platja d'Aro está acreditada oficialmente como Destino de Turismo Familiar.

Castell d´Aro

Pueblo medieval lleno de empinadas callejuelas con deliciosas casas de piedra que llevan hasta el castillo de Benedormiens, donde es fácil imaginar y revivir la historia, recorriendo sus exposiciones de arte y manifestaciones de la cultura tradicional.

S´Agaró

S’Agaró nació, a principios del siglo XX, como una urbanización de casas de alto standing de estilo novecentista delante del mar. El mítico Hostal La Gavina se construyó en el 1932. S’Agaró está considerado como una joya arquitectónica del Mediterráneo y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Santa Cristina D´Aro

El municipio de Santa Cristina d’Aro se ubica en el interior, dentro de la subcomarca del Valle de Aro, pero llega hasta la costa, donde se encuentran sus playas y calas, algunas tan pequeñas e integradas en la naturaleza que incluso en verano tienen poca ocupación, como Cala Vallpresona o la Cala del Senyor Ramon, ambas, zona naturista donde se permite el nudismo.

Palamós

Palamós es sinónimo de Mar. El Mar en toda su esencia, en toda su grandeza, en todos sus colores, el sonido inolvidable de las olas, su olor refrescante, salado e inspirador. El Mar con todos sus beneficios y todas sus posibilidades: descansar en sus playas y calas, degustar los frutos gastronómicos que nos proporciona, navegar por él, vivir cerca de él, contemplando los paisajes cambiantes cada día, observar cómo se fusiona con el cielo y presenta las acuarelas que todo pintor quisiera captar…Palamós, el eterno Mar donde vivir todo el año.

Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols es una ciudad estratégicamente situada, a 100 km de Barcelona y de la frontera con Francia. Abierta al mar y con orígenes íberos, fue ya el puerto oficial de la ciudad de Girona en la Edad Media y posteriormente centro exportador de corcho, que dinamizó su tejido empresarial y la enriqueció, acogiendo a familias adineradas, que construyeron casas muy elegantes en todo el municipio. A partir de los años ‘50, el turismo se convirtió en su actividad principal y, desde entonces, esta ciudad de más de 20.000 habitantes ha sido símbolo del glamour de la Costa Brava.

Estartit

Arropado por el macizo del Montgrí al norte y con el espectáculo de las illes Medes justo delante, L’Estartit es, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado, tanto para pasar unas vacaciones, como para vivir todo el año, en sus residencias elegantes, villas lujosas y casas contemporáneas para todos los gustos y necesidades.
Es un pueblo en el cual perdura su esencia marinera, vinculado a la pesca y sus artes, incluidas las gastronómicas. Los amantes del mar disfrutarán de su extensa playa que finaliza en el puerto, con el Club Náutico, así como de sus deliciosas calas que bordean el macizo del Montgrí, su contemplación es un deleite, incluso en invierno. Los amantes del submarinismo tienen en las Illes Medes un paraíso, calificado como la mejor reserva del Mediterráneo occidental.

L´Escala

L’Escala es uno de esos pueblos de la Costa Brava donde todos quieren tener una segunda residencia. Su entorno espectacular, con el macizo del Montgrí, les Illes Medes y los Aiguamolls de l’Empordà al sur; playas para todos los gustos, alargadas o recogidas y calas rocosas bajo los acantilados combinando todos los tonos de verde y azul, son una invitación para la práctica de todo tipo de deportes de turismo activo: senderismo, BTT, submarinismo, kayaking, snorkeling…

Empúries

Empúries es el yacimiento arqueológico griego de más relevancia en toda España. Se halla en el municipio de L’Escala, sobre el golfo de Roses. Fue fundada en el s. V a.C. por los griegos y posteriormente, reformada por los romanos, que la utilizaron como sede de la romanización de la península ibérica. Continuamente se celebran visitas, exposiciones y actividades de valor histórico y cultural.

Roses

Desde el 2011, la bahía de Roses forma parte del club de las Bahías Más Bellas del Mundo, una distinción, avalada por la UNESCO, que sólo tienen unas 30 bahías en todo el mundo.
Roses ofrece un abanico inacabable de posibilidades para los amantes del mar. La diversidad de su costa ofrece multitud de playas extensas, azules y poco profundas, en contraste con las calas recogidas, de aguas transparentes y respaldadas de vegetación, pertenecientes al Parque Natural del Cap de Creus, zona de belleza singular con un paisaje salvaje, donde se distingue el Cap Norfeu.
Sólo por estos motivos, ya vale la pena tener una residencia en Roses, que fue en su día una colonia griega importante y que aloja uno de los conjuntos defensivos renacentistas más importantes del Mediterráneo, declarado Bien de Interés
Nacional: La Ciutadella.

Cadaqués

Cadaqués está irremediablemente ligado a Dalí, al Mediterráneo, a la belleza más recóndita, auténtica y espectacular de la Costa Brava que se puede encontrar en el Parque Natural de Cap de Creus. Cadaqués, villa marinera, de calles empinadas y tranquilas, de casitas blancas inmortalizadas por el pincel surrealista daliniano, de deliciosos manjares con gusto a mar. Muchos… artistas, músicos, escritores, se han enamorado de Cadaqués y han ansiado vivir en ese lugar mágico.

Port de la Selva

El Port de la Selva está situado al norte: al norte de la Costa Brava y en el norte del Cap de Creus. Es principalmente, un pueblo pesquero que mira al mar, donde reina la calma, la tranquilidad y que invita a descansar en sus playas o a ser descubierto, a pie, por sus caminos de ronda, o en un paseo más largo, hasta llegar al monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los referentes románicos más impresionantes.

Información general Costa Brava

La masía catalana es uno de los inmuebles mejor valorados

La masía catalana es uno de los inmuebles mejor valorados y más buscados por las clases medias y altas en Cataluña, especialmente en la Costa Brava.

Alejada de la masificación típica de la mayoría de las playas españolas, la Costa Brava es considerada una de las zonas más exclusivas y mejor valoradas por los grandes inversores, tanto nacionales como internacionales.

Situada en la provincia de Girona, posee la particularidad de ser una de las costas más tranquilas y poco masificadas, por la cantidad de pequeñas calas combinadas con pequeña y grandes playas dispersadas por su litoral.

Una masía de estas características rezuma historia por sus cuatros costados. Los porches, sus arcadas, arcos de crucería, sus puertas y ventanas rematadas con arcos, además de sus altos techos con vigas vistas de madera, hacen las delicias de cualquier persona que valore este estilo propio de las construcciones catalanas. Las plantas bajas de estas, donde se encuentran las bóvedas de piedra, que tanto gustan y dan este carácter medieval a las masías catalanas, son señal inequívoca de la identidad de estas construcciones. Así como los materiales utilizados, la piedra de la zona, el ladrillo manual de barro cocido, el roble o el pino para la carpintería, así como de los techos de teja tradicional hecha a mano o en según qué zonas la pizarra, dependiendo esta última de las zonas o de las comarcas donde este ubicadas las masías.

MASIAS, CASAS DE PUEBLO, CASAS DE PIEDRA

Existe en estos momentos una amplia oferta de todo tipo de vivienda en todas las poblaciones del litoral de la Costa Brava, desde Sant Feliu de Guixols hasta Cadaques. Tanto en el litoral como en poblaciones del interior la oferta es diversa y muy atractiva con posibilidades para todas las economías, desde Masías, Villas, casa de Campo, casa de pueblo, de piedra, etc.

La adecuación de los precios de los diferentes tipos de viviendas abren un abanico de posibilidades muy interesantes para las personas que deseen instalase en estos contornos.

La climatología benigna, una gastronomía extraordinaria, la buena cobertura de la asistencia sanitaria, las inmejorables redes de comunicaciones de que dispone, la amplia y variada oferta lúdica deportiva, hacen de la Costa Brava uno de los destinos más deseado.  

GASTRONOMIA

La cocina Mediterránea es una muestra evidente de la generosidad de nuestra tierra.

Con excelentes y variados pescados y mariscos que dan lugar a los típicos platos, como son los suquets de pescado variados, al horno, a la plancha, etc.

La huerta de la dispone la Costa Brava un amplio surtida de frutas, verduras y hortalizas de temporada de más alta calidad. Sus productos cárnicos son de extraordinaria calidad como la ternera, cordero, cabrito, pollos y conejos. Criados en la zona de forma natural.

La mezcla de todos estos elementos es lo que ha dado a nuestra cocina la variedad de gustos y contrastes que la distingue, y que se materializa en la denominada cocina del mar y montaña.

El mayor secreto de la calidad de nuestra cocina es la utilización de productos autóctonos y de calidad: el arroz de Pals, que es el elemento base de multitud de platos; la gamba de Palamós y el pescado de la Costa Brava, como el pescado azul palangre,  que se pueden degustar solos o acompañados; las verduras y hortalizas, que, frescas o cocidas, son ingrediente fundamental de sabrosas ensaladas; los diferentes guisos, los estofados...

En este sentido, en nuestra comarca se está llevando a cabo una notable tarea de recuperación de productos. La escarola de cabello de ángel y la judía llamada d’ull ros, por ejemplo, son productos típicos del Empordà que, por diversos motivos, habían dejado de cultivarse.

Un grupo de hortelanos ampurdaneses inició la recuperación de estos productos, que ya se pueden degustar en los restaurantes de La cuina de l’Empordanet.

Pero nuestra tierra ofrece otros productos típicos que destacan tanto por el uso de materias primas autóctonas como por una larga experiencia en la elaboración: la butifarra dulce, los buñuelos artesanales, el requesón envuelto en un trapo y el queso fresco, ideales para preparar excelentes ensaladas y postres, los sofritos, los picadillos de ajo y perejil, el alioli... 

Las 17 campañas gastronómicas que se organizan en la comarca le permitirán probar todos estos productos, con las particularidades que distinguen el estilo propio de cada restaurador.

Pero nuestra cocina no se mantiene viva sólo por la tradición, sino también por la innovación, la experimentación y la creación de nuevos platos, que son las virtudes que dan continuidad a una cultura culinaria. El Aula de gastronomía del Empordà es el principal centro de fomento de estas iniciativas, que se promueven pensando no sólo en nuestros profesionales y ciudadanos, sino también en aquellos visitantes que quieren aprender un poco más sobre nuestra cocina y para los cuales se organizan cursillos durante todo el año.

El Baix Empordà pone a vuestra disposición el Espai del Peix proyecto del Museo de la Pesca (Ayuntamiento de Palamós), que quiere contribuir al conocimiento, la sostenibilidad y la gastronomía de los productos pesqueros desembarcados en la lonja de Palamós poniendo en valor aquellas especies poco cotizadas pero con un alto valor culinario y gastronómico, haciendo al mismo tiempo pedagogía. El Espai del Peix ofrece una gran diversidad de talleres, visitas guiadas a la subasta de pescado y show cookings para todo tipo de públicos.

Para finalizar, una visita al Centro de interpretación de la Gastronomia “La Cuina a Catalunya” ubicado en Palafrugell, os permitirá descubrir la histórica de la gastronomía y la evolución del turismo en el Empordanet.

El año 1995 dieciséis restaurantes de la comarca del Baix Empordà se constituyeron formalmente como un colectivo gastronómico con el nombre de La cuina del l’Empordanet con el objetivo de promocionar la calidad gastronómica del territorio y convertir l’Empordà en un destino gastronómico de primera magnitud.

Por otra parte, una gran mayoría de restaurantes de nuestra comarca se han unido para contribuir también en la difusión de la gastronomía organizando campañas y jornadas gastronómicas en colaboración con los ayuntamientos de su municipio. Son ejemplo las asociaciones El Plat Blau (Calonge-Sant Antoni, Palamós y Vall-llobrega), La Estación Náutica L’Estartit – Illes Medes (Torroella de Montgrí – L’Estartit) o los municipios de Begur, La Bisbal d’Empordà, Palafrugell, Pals, Sant Feliu de Guíxols, Mont-ras y Santa Cristina d’Aro.

De toda esta base surgen nuestros platos más característicos: escalibadas, ensaladas, manzanas rellenas de carne, fricandós, platillos, asados, sepia con guisantes, suquets de pescado, arroces, pollo con cigalas, cremas...

SERVICIOS ASISTENCIALES Y SANITARIOS 

Todas las poblaciones de la costa Brava disponen de un CAPS “Centros de Atención Primaria de Salud”

Los CAPS son “Centros de Atención Primaria de Salud” donde se brinda asistencia sanitaria esencial, basada en métodos, tecnologías y prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables puestas al alcance de todas las familias.

HOSPITALES DE GIRONA

• Clínica Doctor Bofill
Sant Antoni María Claret, 20 , 17001 , Girona
Teléfono: 972204350 Fax: 972208386

• Clínica Girona
Joan Maragall, 26 , 17002 , Girona
Teléfono: 972204500 Fax: 972206666

•  Clínica Muñoz
Jaume I, 76 , 17001 , Girona
Teléfono: 972201250 Fax: 

•  Clínica Salus Infirmorum 

Mossèn Lluis Constans, 130 , 17820 , Banyoles, Girona

Teléfono: 972570208 Fax: 972573202
General

• Clínica Santa Creu
Santa Llogaia, 27 , 17600 , Figueres, Girona
Teléfono: 972503650 Fax: 972501754

• Hospital Comarcal de La Selva
Cala de Sant Francesc, s/n. , 17300 , Blanes, Girona
Teléfono: 972353264 Fax: 972353343
General

• Hospital de Campdevanol
Ctra. de Gombrén, s/n. , 17530 , Campdevanol, Girona
Teléfono: 972730028 Fax: 972730305

• Hospital de Figueres 
Rector Aroles, s/n. , 17600 , Figueres, Girona
Teléfono: 972501400 Fax: 972670313

• Hospital de Girina Doctor Josep Trueta
Avgda. de França, s/n. , 17007 , Girona
Teléfono: 972202700 Fax: 972212754

• Hopital de Palamos
Hospital, 36 , 17230 , Palamos, Girona
Teléfono: 972600160 Fax: 972602437

• Hospital General de Santa Caterina
Plaça Hospital, 5 , 17001 , Girona
Teléfono: 972201450 Fax: 972226205

Enlace de interés:

UNA BUENA RED FERROVIARIA Y DE AUTOVÍAS, AUTOPISTAS

Vías Aéreas

Aeropuerto de Barcelona

El Prat es un aeropuerto español de Aena. 

Se encuentra 15 kilómetros al suroeste del centro de Barcelona y a tres kilómetros del Puerto de Barcelona.

Carretera A- 2 entre los términos municipales de El Prat de Lobregat,Viladecans y San Baudilio de Llobregat a una altura de cuatro metros sobre el nivel promedio del mar.

Dispone de dos terminales de pasajeros, una terminal corporativa y un centro de carga aérea.

Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y el segundo de mayor tráfico de España tras el Aeropuerto de Madrid - Barajas. Actualmente renombrado con el nombre de Aldofo Suarez. 

En el año 2012 logró situarse en el tercer puesto del ranking europeo y en el primero de España en cuanto a pasajeros de vuelos directos.

En agosto de 2013 fue, por primera vez, el aeropuerto español con mayor tráfico de pasajeros en un mismo mes y, en los meses de julio y agosto de 2014, superó por primera vez los cuatro millones de pasajeros en un mismo mes.

En 2014 el tráfico total ascendió a 37. 559 044 pasajeros, que supone un crecimiento del 6,7 % respecto al año anterior y récord histórico de pasajeros.

El Aeropuerto de Gerona

Oficialmente nombrado como Aeropuerto de Girona-Costa Brava, está ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Gerona, dando servicio a toda la Costa Brava, se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

En la actualidad es uno de los aeropuertos que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, debido fundamentalmente al hecho de ser una de las principales bases de la compañía Ryanair en Europa. 

En 2009 movió 5.510.970 pasajeros, gestionó 49.927 operaciones y 184 toneladas de carga. Lo que lo llevó a ser el 9º aeropuerto español por número de pasajeros.

Red de carretera Viaria- autovías y autopistas

En Cataluña hay 12.000 kilómetros de vías para el tránsito de automóviles, aunque 10 843 de estos kilómetros corresponden a carreteras de calzada única. 962 kilómetros son de autopistas: de ellos, 655 kilómetros son de peaje y 307 son libres de pago.

De más de 12.000 kilómetros de vías, 5.600 corresponden a vías cuya titularidad ostenta la Generalidad de Cataluña con 4.400 a las diputaciones provinciales, y 1.988 al Ministerio de Fomento de la Administración central. La estructura de las autopistas está centralizada hacia Barcelona.

A-2, que une Barcelona con Lérida por Igualada y Cervera. 

AP-2, (Autopista de pago) que une Barcelona con Lérida.  Después, continúa hacia Zaragoza y Madrid.

AP-7, conocida como Autopista del Mediterráneo, atraviesa Cataluña uniendo, por un lado, Barcelona con la Junquera pasando por Gerona y Barcelona con Valencia pasando por Tarragona. La AP-7 tiene un desvío que une Molins de Rey con Montmeló, evitando pasar por Barcelona ciudad. Esta carretera, la B-30, es el tercer cinturón de Barcelona y vértebra de norte a sur la populosa e industriosa comarca del Válles.  

C-16, conocida también como Autopista de Monserrat/Autovía Eje del Llobregat, une Barcelona con Berga. 

C-25, une Riudellots de la Selva (Gerona) con Cervera (Lérida) evitando Barcelona. Tiene 153 kilómetros y es conocida como Eje Transversal.

C-31 / C32, también bautizada con el nombre de "Autopista Pau Casals", une Barcelona con Vendrell con túneles que evitan el Parque natural del Garraf. Con una longitud total de 56,3 kilómetros, la C-32 es la autopista más cara de Europa al tener dos peajes. C-32 también es el nombre que recibe la autopista de pago que une Barcelona y Palafolls (puerta de acceso a la Costa Brava), aunque en este tramo de 49 kilómetros es conocida como "Autopista del Maresme".

C-33, es un acceso a Barcelona por el norte de la ciudad, que conecta con la AP-7.

C-58, es la autopista con mayor densidad de vehículos de Cataluña y la primera en disponer de un carril Bus-VAO. Esta autopista es un acceso a Barcelona por el norte y conecta con la C-16 a la altura de Tarrasa.

Autopista del Maresme, une Montgat con Tordera / Blanes. (Costa Brava). 

Red Ferroviaria

Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, que cubría una distancia de 28,4 km. En los años siguientes, antes de la entrada del siglo XX, se construyeron más de 1.000 kilómetros de vía (casi el 80 por ciento de las vías actuales), con varias rutas entre las principales ciudades catalanas y Barcelona. La mayoría de las vías fueron financiadas por el capital privado de industriales que querían agilizar el transporte de sus mercancías hacia la gran ciudad.

Actualmente, pese a que se han modernizado los trenes, la red viaria sigue siendo prácticamente la misma que hace 100 años, con una estructura muy centralizada hacia Barcelona.

Las dos rutas principales son la de la costa, que une Francia con la Comunidad Valenciana por el litoral catalán, y la ruta hacia Zaragoza, que une Barcelona con Lérida pasando por Manresa.

Las propietarias de las líneas ferroviarias de Cataluña son el ADIF y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Operan en Cataluña las operadoras RENFE Operadora y la misma FGC. 

AVE Tren de Alta velocidad

En los primeros meses del 2008, entró en servicio la línea de alta velocidad AVE, con 3 líneas en servicio: Barcelona-Madrid, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga.

La línea de alta velocidad será prolongada hasta la frontera francesa, donde continuará hasta conectar con la actual red francesa de alta velocidad, con lo cual se establecerá también una conexión ferroviaria rápida entre Barcelona y París.

Por otra parte, el gobierno de la Generalidad de Cataluña anunció en diciembre de 2005 un plan para construir 1.100 km de nuevas líneas, 300 en vías convencionales y 800 en vías de alta velocidad, que unirán las principales ciudades catalanas de forma transversal. El plan supondrá la inversión de 25.000 millones de euros entre el 2006 y el 2026.

AMPLIA OFERTA DEPORTIVA Y DE OCIO

La Costa Brava es un cúmulo inagotable de paisajes, playas, pueblos, sensaciones, gente y posibilidades. A través de sus 214 km de costa encontraremos reservas naturales como el Cap de Creus o las Illes Medes. Pueblos que conservan el encanto marinero que los hizo ser visitados por personajes legendarios como Cadaqués o el Port de la Selva. Centros turísticos como Roses o Platja d'Aro. Y diferentes pueblos como Calella de Palafrugell o Llafranc que hacen que la gente vaya año tras año.

La Costa Brava dispone de una amplia oferta de actividades para satisfacer el turismo que se desplaza hasta nuestras costas. Esta amplia oferta de actividades permite cubrir todas las demandas, desde las más exigentes hasta las más económicas. 

En la Costa Brava podemos practicar deportes de aventura, náuticos, senderismo, golf, Pitch & Putt, Senderismo, Bicicleta de carretera o BTT,  Hípica, Segway, Vuelo en globo, Vuelo en avioneta, Vuelo en paracaídas, Submarinismo, Vela ligera, Kayac, Windsurf o kitesurf, Esquí náutico, Skibus, Padel, Tenis. etc.etc. 

GOLF

Hay varios campos de golf en la provincia de Girona. Puedes escoger jugar teniendo vistas al mar o vistas a las montañas. El campo de golf más cerca de Girona ofrece clases de todos los niveles y también para niños.

Girona. Campo Girona Golf

Urbanizacio Golf Girona, sn
17481 Sant Julia de Ramis Teléfono: +34 97 217 1641

Campo de golf Gualta

Ctra. Torroella de Montgri a Parlava, km 0.5
E17257 Gualta. Baix Emporda Teléfono: +34 97 276 0338 o +34 97 275 5082

Club de Golf Costa Brava

Urb. Golf Costa Brava 'La Masia'
17246 Santa Cristina d'Aro Teléfono: +34 97 283 7055

Club de Golf Peralada

Paratge de la Garriga, sn
17491 Peralada Teléfono: +34 97 253 8287

Club Golf d'Aro-Mas Nou

Urb. Mas Nou, sn
17250 Platja d'Aro Teléfono: +34 97 281 6727

Empordà Golf

Ctra. Palafrugell-Torroella de Montgri
17257 Gualta Teléfono: +34 97 278 2030

SHOPPING

Si queréis aprovechar la estancia en la Costa Brava para ir de compras a un centro comercial o las zonas de tiendas de los principales municipios y ciudades, encontraréis todo tipo de comercios: ropa, joyería, calzado, perfumería, regalos... Las ciudades de Girona, Figueres o Palafrugell disponen de una amplia oferta de tiendas de primeras marcas y también de establecimientos de productos locales. Además, en los principales municipios turísticos como Roses, Platja d'Aro o Lloret de Mar podéis encontrar una magnífica oferta comercial. Una buena opción es ir a la Roca Village, el outlet de la Roca del Vallès, que ofrece más de cien establecimientos de las mejores marcas.

CASINOS

Castell de Peralada

Dirección: Plaça del Carme, 1, Peralada, Girona. España

Teléfono: +34 972 53 80 11

Flamenco Gran Casino Costa Brava

Dirección: Avenida Villa de Tossa, 27-43,17310 Lloret de Mar, Girona. España

Teléfono: +34 972 37 25 75

PARQUES ACUÁTICOS

Water World. Carretera Vidreres km. 1,2 17310. Lloret De Mar (Girona)

Aquadiver.    Carretera Circumval·lació, s/n 17250. Platja D'aro (Girona)

Acuabrava.    Carretera de Cadaqués, km. 0.78 17480. Roses (Girona)

PARQUES NATURALES

Aiguamolls de l’Empordà
El Cortalet - Ctra. de Sant Pere Pescador km 13,6
17486 Castelló d’ Emouríes  (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 454 222

Cadí-Moixeró
Oficina de turismo Alp - Av. Tossa d'Alp, 6. 08695 Bagà 
Teléfono: (+34) 938 244 151

Cap de Creus
Sede del Cap de Creus - Monasterio de Sant Pere de Rodes
17489 Port de la Selva (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 193 191

Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera
C. Amadeu Sudrià, 3
17753 Espolla (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 545 079

Parc Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter
Passeig del Port, s/n - Espigó de Llevant 
17258 L’Estartit (Torroella de Montgri) (El Baix Empordà)
Teléfono: (+34) 972 751 701

Parque Natural del Montseny

Museu de la Gabella - C. Major, 6
17401 Arbúcies. (La Selva)
Teléfono: (+34) 972 860 908

Zona Volcánica de la Garrotxa

CASAL DELS VOLCANS - Av. Santa Coloma, s/n
17800. Olot (La Garrotxa)
Teléfono: (+34) 972 268 112

DATOS GEOGRÁFICOS

La Costa Brava se extiende a lo largo de la provincia de Girona, de 5.885Km2, al extremo norte-este de Cataluña. Esta limita el Norte con la Cordillera del Pirineu y al Oeste con el río Tordera y Malgrat de Mar, la primera población de la provincia de Barcelona. La Costa Brava se extiende a lo largo de 158 kilómetros lineales (85 millas náuticas) y 256 kilómetros de perfil de costa con las siguientes coordenadas geográficas: entre los 41º40' y los 42º30' de latitud N y los 5º27' y los 7º de longitud E. Las comarcas de Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva conforman la Costa Brava. 

CLIMATOLOGÍA

El clima de la costa brava es típicamente Mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos, e inviernos moderadamente fríos. De todos modos, debido a su diversidad geográfica y amplitud se encuentran climas diferenciados según la latitud y proximidad al mar. Una gran característica de la meteorología de la región es la frecuencia y fuerza con que sopla el viento del norte, llamado Tramuntana.  

OROGRAFIA

La orografía de la costa es abrupta combinada con playas y calas rodeadas de vegetación y un bosque de pinos y encinas. La geo-morfología que presenta ha permitido preservar algunos segmentos del paisaje original. El paisaje y la conformación del mismo hacen de la Costa Brava un paraje idóneo para la práctica de la navegación y de deportes náuticos permitiendo disfrutar al mismo tiempo de un entorno lleno de encanto y lugares para visitar. 
La Costa Brava ha sido la inspiración de muchos artistas y cineastas que, cautivados por el encanto que ofrece su paisaje lo han convertido en escenario de su obra. 

DATOS DEMOGRÁFICOS

La población de la Costa Brava es de 635.5902 2 de habitantes distribuidos de la siguiente manera:

Comarca

                     Habitantes        Densidad (hab/km2)

Girones             175.148                 304,39

Alt Empordà       135.413                   99,75

Baix Empordà     130.738                 186,32

La Selva            164.646                   65,46

Pla de l' Estany       29.645                 112,79

ESPACIOS NATURALES MARÍTIMO-TERRESTRES

La Costa Brava cuenta con un gran abanico de espacios naturales entre los cuales se destacan, por su localización litoral los siguientes:

Cabo de Creus

El Parque Natural de Cabo de Creus se crea el 12 de Marzo de 1998 constituyendo el primer parque marítimo-terrestre del país con 10.813Ha terrestres y 3.073Ha marinas. El área terrestre incluye tres parajes naturales de interés nacional (PNIN): Cabo Gordo-Cabo de Creus, Punta Falconera-Cabo Norfeu, la Sierra de Rodes y todas las islas localizadas dentro de los límites marinos del parque. La zona marina incluye tres reservas naturales parciales (los Farallones; el Cabo de Creus y el cabo Norfeu) y la reserva natural integral marina Encalladora.

Las Islas Medas

El parc natural de les Illes Medes presenta una gran varietat d’ambients i biodiversitat. Aquest petit arxipèlag, situat en front de la costa de l’Estartit està format per set illots: el Medellot, l'illa de la Meda Gran, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó Petit i el Carall Bernat. La protecció d’aquest espai s’inicià el 1983 comptant actualment amb la figura de protecció i conservació de la flora i fauna del fons marí de les Illes Medes i del tros de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet i Punta Salines. 

Reserva de Ses Negres

Situada en el municipio de Begur, Ses Negres se sitúa entre las calas de Sa Riera y Aiguafreda. Las islas deben su nombre a la morfología y color de su sustrato y cuentan con una superficie de 80 hectáreas que incluyen los acantilados que rodean las montañas de Begur. Los límites de la reserva permanecen señalizados a través de boyas y balizas que delimitan el espacio protegido el cual cuenta con un plan de gestión de las actividades que se llevan a cabo.

Aiguamolls de l'Empordà

El Parque de Aiguamolls de l'Empordà se constituyó como tal el 1983 después de iniciar su defensa el 1976 en frente a un proyecto de urbanización. El parque se sitúa entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Con una superficie de 4.731ha (834 ha de reservas naturales). Aiguamolls de l'Empordà destaca por su ictiofauna y avifauna típica de áreas pantanosas.

Invertir en Masías en la Costa Brava como segunda residencia

Las ventajas de invertir en la Costa Brava y los beneficios que se obtienen de invertir en una vivienda inmersa en un entorno rodeado de naturaleza y junto al mar, son innumerables.

Fincas rústicas, magníficas segundas residencias en el Empordà. Cataluña. España.

El poder disfrutar de un enclave paradisíaco como segunda residencia en la Costa Brava, es el principal motivo que lleva a las clases media y altas a invertir su dinero en una finca rústica en Cataluña.

Bien es sabido que la masía es la vivienda típica de la Cataluña rural desde hace más de ocho siglos. En la actualidad, este tipo de construcción está resurgiendo en el mercado inmobiliario debido a diferentes factores, entre los que destacan especialmente los aspectos sociales y económicos.

Se trata de casas que en la antigüedad constituía el hogar de familias grandes en número, cuya labor principal estaba destinada a la explotación agrícola y ganadera.

Sus bodegas, cuadras, graneros, pajares, talleres, molinos de aceite y de grano, pozos y hornos, la convertían en una residencia apta para rentabilizar con éxito cualquier tipo de emprendimiento comercial.

En la actualidad, la reordenación del territorio de las zonas rurales ha dado lugar a que los terrenos de las masías se encuentren entre los más codiciados. El destino más habitual para estas propiedades, suelen ser convertirlas en residencia familias, de las clases media altas o en negocios de turismo rural con encanto.

Principal atractivo para los inversores inmobiliarios

Desde el inicio de los tiempos, la tierra ha sido el mayor recurso económico y el primer bien inmueble de la humanidad. Aquel afortunado que podía contar con una parcela de terreno propia, tenía el futuro prácticamente asegurado.

En la actualidad, las circunstancias no han cambiado ni un ápice: ser dueño de tierras es uno de los negocios más rentables y productivos que existen.

Tal es el caso de las fincas rústicas. Inmuebles rurales destinados a explotaciones ganaderas o agrícolas, e incluso muy solicitadas para fines recreativos o como segunda residencia.

Sin embargo, a una finca rústica se le da un uso diverso que va más allá de la residencia o del puramente agropecuario. Obviamente, el tipo de uso para el que se la destine, influirá en el valor del inmueble. Lo mismo sucede con su ubicación y con el tipo de tierras del que se trate.

Un enorme atractivo para la hostelería en la Costa Brava

Uno de los usufructos más habituales que confieren los compradores a una finca rural es el de iniciar un emprendimiento hostelero.

La belleza y la gran calidad de los materiales con los que han sido construidos este tipo de inmuebles, llama poderosamente la atención de los grandes inversores y de familias con un alto poder adquisitivo.

Sus amplios ambientes y sus grandes espacios verdes, convierten a las casas rurales catalanas en atractivas propiedades para la celebración de todo tipo de eventos y puesta en marcha de los más variados negocios. Y entre los destinos más elegidos, uno de los principales es la hostelería.

En este sentido, es muy común encontrar masías transformadas en casas rurales o en casas de colonias, hoteles, restaurantes e incluso, divididas en apartamentos turísticos.

Los eventos en una finca rústica

También es común utilizarlas como establecimientos para celebrar todo tipo de eventos social o cultural.

Uno de los motivos podemos hallarlo en el auge de las reformas de viviendas de alto standing. Profesionales de la arquitectura y del interiorismo han realizado verdaderas obras de arte en muchas de ellas, aportándoles una posición privilegiada y envidiable en el mercado rural inmobiliario.

En definitiva, las fincas catalanas se han convertido en uno de los principales centros de atracción para las personas con un alto nivel económico.

El alquiler, una renta asegurada

Los alquileres constituye una renta segura. En este orden de cosas, el dinero invertido en comprar masías para alquilarlas ofrece una importante retribución económica.

El volumen más importante de ventas de un inmueble de lujo, se destina a fincas de recreo o a segunda vivienda vacacional. No obstante, los grandes inversores también están comprando masías con el fin de obtener rentas con su alquiler.

La creciente demanda de viviendas de lujo con grandes extensiones de tierra es una clara indicación de la tendencia del mercado actual. Según indica el movimiento del mercado inmobiliario, en los próximos años los precios subirán sensiblemente. Por tanto, aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar sus precios definitivos.

Plusvalía inmobiliaria Masías

El beneficio económico que se obtiene de comprar una vivienda de gran valor y de venderla años más tarde, es uno de los más significativos.

Si a esto se le suma que cada vez se complica más el hecho de poder encontrar casas rurales con tierras de grandes extensiones a la venta, se ve sustancialmente incrementada.

La tierra no es infinita y poco a poco la demanda va superando a la oferta. De este modo, si se desea realizar una inversión de este tipo resulta esencial adelantarse a otros inversores que también estén buscando este tipo de propiedades.

Las masías catalanas constituyen una de las mejores inversiones inmobiliarias dada su versatilidad y de sus grandes posibilidades de poder convertirse en el sueño personal de cada uno, sea vivienda particular o un negocio.

Mercado inmobiliario actual y potencial de las Masías

El cliente inversor europeo, americanos y de los emiratos árabes, estaba invirtiendo en bienes inmuebles en España y más concretamente en Cataluña. Los clientes ingleses, franceses, rusos, suizos, belgas, alemanes, estadounidenses, cataríes, etc. están presentes entre nuestros contactos como clientes de compra y venta de Masías Catalanas.

Los alemanes, como ya es habitual, vuelven a invertir en las Baleares, aprovechando el repunte de la oferta de estos últimos meses.

Los nórdicos también están situándose en la búsqueda de inversiones en zonas concretas como Alicante y esperan la fluctuación a la baja de los precios en esta zona por la fuerte oferta existente al alza.

El cliente chino, que se incorpora al mercado, está pasando del alquiler a la compra de vivienda, pero como inversor, no como los europeos que buscan comparar y disfrutar de sus vacaciones en ellas. Los clientes chinos buscan una revalorización a medio plazo, de inmuebles de gama media en las ciudades de referencia españolas, que haya tenido una rebaja promedio en el precio entre el 35% al 50% si no más en algunas zonas puntuales.

Cabe destacar, la relevancia que hasta hace dos años atrás tenían los clientes rusos, ucranianos y polacos, con una capacidad de financiación importante de inversión en muchos casos, frustrados estos desde hace unos meses por los acontecimientos sucedidos a raíz de la bajada de precios del petróleo que ha colapsado la economía en rusia y la de países de su influencia. Que parece que pueda resurgir este año.

Hay que señalar, que ahora muchos de ellos buscan un producto que ya no es tanto el lujo como al principio de su aparición en el mercado inmobiliarios español, sino un segmento de precio medio, que varía entre los seiscientos mil hasta unos seiscientos mil euros.

Están interesándose por lo general en localidades de la costa sur andaluza y murciana, especialmente la zona de la manga del mar menor, aunque aumenta también su búsqueda en las costas de Cataluña y Valencia. Parece que en estos últimos meses están más presentes en la búsqueda de inmuebles.

Los clientes ingleses, franceses, suizos, belgas, así como los estadunidenses y cataríes, muestran más sensibilidad por la casa de piedra y las masías, buscando entornos más rústicos, con peso histórico y con encanto paisajístico más rural.

Los británicos, el Brexit, se muestras dubitativos en muchos casos. No se deciden a realizar inversiones, por la incertidumbre que les produce esta situación, como es lógico. Se entiende que existe un himpas de espera, respecto a cómo quedara la relación entre británicos respecto a la Comunidad Económica Europea en este aspecto.

Pero curiosamente hay clientes británicos que están demandando la zona de Girona como residencia permanente, valorando el potencial de inversión de las masías catalanas.

Repunte del cliente francés en la provincia de Gerona, en el Alt Empordà sobre todo.

Por una parte, de este repunte se puede atribuir a la proximidad con la frontera, fácil y rápido acceso, autopista y tren. La otra y no menos importante, es por la clara situación económica diferencial existente entre España y Francia, respecto a las pensiones que perciben unos en comparación con los otros. La clave está en que la inmensa mayoría de los que adquieren propiedades en esta zona son jubilados franceses. Pensiones altas y precios más bajos en España que en Francia, no solo en la adquisición de la vivienda, sino que también en el los productos de alimentación y los servicios.

El cliente nacional está presente en el mercado, pero se mantiene a la expectativa de la evolución del mismo.

Tiende a buscar producto con importantes bajadas de precios. Veremos cómo va evolucionando en los próximos meses.

Entendemos, que, aunque existe una recuperación lenta del mercado inmobiliario es compleja la venta de este perfil de propiedades. Ya que por el momento las entidades bancarias están trasmitiendo con rigor al mercado los créditos hipotecarios y al consumo, permitiendo el avance de operaciones de compra venta. Esta recuperación del mercado inmobiliario está activamente presente en las grandes ciudades con Barcelona, Madrid, Valencia, etc. en el resto de poblaciones de no tanto peso es mucho más moderada e incluso casi inexistente.

El perfil del potencial cliente para este tipo de inmueble, suele tener tres vertientes muy definidas.

La primera. Residencia de uso privativo, como vivienda habitual o como residencia vacacional.

La segunda posibilidad, es la de un enfoque más lúdico & turístico. Parece que podría encajar esta posibilidad en estos momentos, ya que según las tendencias del mercado actual la demanda de este perfil de propiedades está aumentando, como por ejemplo en tipo Relais & Chateaux, Boutique Hotel o similar, se solicitan propiedades de este perfil por clientes y grupos de inversión hotelero en la provincia de Gerona.

La tercera. Grupo inversor con un perfil agronómico, para desarrollo de proyectos de cultivos específicos de alto rendimiento.

Ahora que dispone de mayor información, ya puede invertir, comprar o vender una Masía Catalana, con Masies Empordà.

Categories: 

Añadir nuevo comentario