женские джинсы каталог и цены | женские шорты оптом каталог | купить шорты оптом | мужские шорты оптом | женские бриджи оптом | женские трикотажные брюки оптом | женские брюки оптом | женские куртки оптом

El Baix Empordà - Cataluña (España)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN

El Baix Empordà es una comarca situada en la provincia de Girona, en el norte de Cataluña. Goza de una ubicación privilegiada, entre mar y montaña, con los Pirineos al norte, el mar a Levante, a menos de una hora de la histórica ciudad de Girona, a 100 Km de Barcelona y a 100 km de Francia. Está bien conectada, cerca del aeropuerto de Girona, y tiene fácil acceso por carretera,  a través de la N-II o por la autopista AP-7 (1).

En la comarca, con una superficie de 701,7 Km2 viven 133.000 habitantes (2). Su facilidad de acceso, la belleza de su entorno natural, las características playas de la Costa Brava, su patrimonio histórico y monumental, así como la variada oferta cultural, musical, de festivales y un gran número de actividades a realizar vinculadas a la naturaleza, además de su reconocida gastronomía típica, convierten al Baix Empordà en un espacio ideal, tanto para disfrutar de unas vacaciones, como para vivir todo el año.

HISTORIA Y PATRIMONIO

El Baix Empordà es una zona con mucha historia, cultura, tradición y encanto (3). Estuvo ya habitada en la prehistoria y posteriormente romanizada, pero fue la época medieval la que dejó una huella más notoria en su arquitectura, como ponen de manifiesto muchos pueblos de la zona.

Dotada de un gran patrimonio artístico y cultural, es una comarca para descubrir también el megalitismo, en parajes de gran belleza natural, como el Macizo de Les Gavarres o  el Macizo del Montgrí, donde se encuentran también vestigios de la prehistoria.

La comarca ofrece un paisaje principalmente llano, salpicado de pequeños montículos que esconden pueblos que son joyas históricas, con reminiscencias medievales, como Pals, Monells, Peratallada o Ullastret. La zona montañosa está conformada por el Les Gavarres y El Montgrí. Y el litoral, que es la parte central de la Costa Brava, viene definido por marcados contrastes en los que podemos encontrar desde acantilados en  Begur o L'Estartit hasta playas de arena fina como la Gola del Ter, Palamós o Platja de Aro y calas de ensueño como Sa Tuna, Sa Riera, Tamariu, Aiguafreda y Cala Estreta. (4)

Pero el Baix Empordà no es sólo una zona turística, sino también un lugar ideal para vivir, ya que el clima es mediterráneo suave (5), ofrece una primavera larga de verdes llanuras  y un otoño templado que ofrece todos los matices de color imaginables, desde los dorados y ocres hasta los granatosos, así como la posibilidad de acercarse a los cultivos de arroz, de trigo y de girasoles. Es una comarca tranquila donde gozar de la calma y convertirse en espectador de la naturaleza.

Caracterizan el Baix Empordà las casas típicas o masías, legado de su tradición agrícola que aún perdura y se recupera con cultivos propios y ganadería. Estas construcciones, cargadas de historia, totalmente reformadas o para restaurar al gusto de cada uno, salpican aquí y allá el encantador paisaje rural, dándole aliciente y vida.

 

(1)    Portal turístico del Baix Empordà:  Visit Empordà (Situación geográfica, patrimonio, turismo activo, cultura, gastronomía, alojamiento, actividades, fiestas y festivales, música y museos)

http://www.visitemporda.com/es/

 

(2)    Datos demográficos del Baix Empordà - IDESCAT (Instituto de Estadística de Cataluña): http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=6&V0=2&CTX=B&ALLINFO=TRUE&V1=10&VOK=Confirmar

 

(3)    Historia del Baix Empordà – Visit Empordà:

 http://www.visitemporda.com/es/cultura/20

 

(4)    Comarca del Baix Empordà – Portal oficial Costa Brava Girona

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda

 

(5)     El Tiempo en La Bisbal d’Empordà, capital del Baix Empordà, - AEMET, Agencia estatal de Meteorología del Gobierno de España: 

 http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/bisbal-d-emporda-la-id17022

  

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

 

De las 70.000 hectáreas totales de la comarca del Baix Empordà, casi 25.000 ha son espacios naturales protegidos, ya que la situación y la formación propia de la comarca es generadora de una gran riqueza natural, con muchos espacios característicos de la zona mediterránea que están en riesgo de desaparición y, de esta manera, se preservan:

 

El Montgrí

 

El Montgrí es un macizo montañoso que, aparte de su belleza natural, incorpora patrimonio histórico y cultural, como el Castillo del Montgrí y las cuevas prehistóricas. Junto a las islas Medes, configuran la zona protegida conocida como  Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.

 

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/313

http://es.costabrava.org/disfruta/no-te-lo-pierdas/islas-medes-y-macizo-del-montgri

 

 

Las islas Medes

 

Las islas Medes son un conjunto de siete islotes situados justo en frente del municipio de L'Estartit. Debido a su clima marítimo mediterráneo, ofrecen una fauna y flora muy particular, especialmente la subacuática, motivo por el cual es uno de los destinos más importantes para los amantes del submarinismo. Las islas se pueden visitar, pero, al ser una zona protegida, algunas actividades están reguladas. Más información:

 

http://www.visitestartit.com/es/41/Islas-Medes/El-Paraiso-del-submarinismo-html

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/314

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/illes-medes/index.html

 

 

Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà

 

El parque está configurado por un conjunto de desembocaduras de ríos, humedales y dunas que, además de poseer un paisaje muy diverso, ofrecen una gran riqueza de fauna, especialmente de aves, que encuentran en este hábitat alimento, refugio y un espacio donde anidar.

 

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/315

http://es.costabrava.org/disfruta/no-te-lo-pierdas/parque-natural-de-els-aiguamolls-de-lemporda

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguamolls-emporda

 

 

El Macizo de Les Gavarres

 

Las montañas de Les Gavarres, con un clima mediterráneo marítimo, tienen su punto más álgido en el Puig d'Arques, de 532 m. de altura. Se pueden encontrar pinares, encinares,  robledales, alisedas y un gran número de especies de flora, de los que el pino es el mayor representante. Multitud de aves, mamíferos, anfibios y reptiles conviven en armonía en estos bosques, que son recorridos por amantes de la naturaleza más auténtica.

 

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/316

 

http://es.costabrava.org/disfruta/espacios-naturales/espacios-naturales/macizo-de-les-gavarres-38815

 

Macizo de Cadiretes

Con un paisaje espectacular que presenta alternancia de acantilados y calas, tiene su punto  más alto a 518 m.: El Puig de Cadiretes. Sus características orográficas tan especiales, originan una flora y fauna de connotaciones atlánticas.

 

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/317

http://es.costabrava.org/disfruta/espacios-naturales/espacios-naturales/macizo-de-cadiretes-38820

 

Montañas de Begur

Ideales para la práctica de todo tipo de actividades de turismo activo así como subacuáticas. Están muy bien señalizadas y son una prolongación natural hacia el litoral de Les Gavarres, con pequeños montículos que se inclinan hacia el mar.

 

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/318

http://www.begur.cat/turisme/esp/actiu_senderisme.php

 

PLAYAS DEL BAIX EMPORDÀ

Las playas de la comarca son la parte central de la Costa Brava, la zona costera de más prestigio de toda Cataluña.

Desde acantilados, pasando por largas playas de arena fina hasta pequeñas calas envueltas de rocas, todo el mundo puede encontrar su playa ideal en la Costa Brava y perderse en sus aguas limpias, con tonalidades que van desde el azul hasta el verde pasando por turquesa y el aguamarina.

De norte a sur de la comarca, estas son las localidades con playas más destacadas:

• Torroella de Montgrí - L'Estartit

• Pals

• Begur

• Palafrugell

• Mont-ras

• Palamós

• Calonge-Sant Antoni

• Platja d’Aro

• Santa Cristina d’Aro

• Sant Feliu de Guíxols

 

Encontrará más detalle en este enlace:

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/14

 

¿QUÉ VISITAR?

 

La Bisbal d’Empordà

 

La capital del Baix Empordà es La Bisbal d’Empordà. Situada en el interior de la comarca, con 10.000 habitantes, es conocida como la "Capital de la Cerámica" por la gran tradición de la zona en la producción de un tipo de cerámica especial, de gran calidad.

La producción de cerámica es una de las actividades que dan vida a La Bisbal, tanto a nivel económico como cultural y de paisaje, ya que pasear por sus calles comerciales llenas de coloridas tiendas es toda una experiencia visual.

En el Museo Terracota se puede ampliar la información sobre este tipo de artesanía y su evolución en La Bisbal.

Entre las muchas posibilidades que ofrece La Bisbal para el ocio y la cultura, cada sábado, en la calle, se puede contemplar cómo trabajan los ceramistas y se realizan talleres de cerámica abiertos al público.

La Marca "Cerámica de La Bisbal" es un distintivo que se aplica grabado o marcado en los productos cerámicos locales y que sirve para identificar este tipo de cerámica del resto. Está protegido por la Unión Europea y controlado por un Consejo Regulador formado por los artesanos y empresarios de La Bisbal y los pueblos de alrededor adheridos a la marca.

 

http://www.visitlabisbal.cat/index.php?idioma=es

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/la-bisbal-d-emporda-111615

http://es.costabrava.org/disfruta/no-te-lo-pierdas/ceramica-de-la-bisbal

http://www.visitlabisbal.cat/capital-ceramica.php?idioma=es

http://www.visitlabisbal.cat/capital-ceramica-fitxa.php?idioma=es&id=3

 

Pueblos

Pals

El pueblo de Pals es un núcleo medieval de 2.000 habitantes situado sobre una suave colina. Sus callejuelas conservan el trazado típico de la época, así como su estructura gótica. Tanto su emplazamiento natural como su valor monumental lo convierten en una parada indispensable para descubrirlo paseando.

http://www.visitemporda.com/es/territorio/49

http://www.catalunya.com/pals-2-1-171241

 

http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/pals.html

 

Peratallada

El municipio de Peratallada está declarado conjunto histórico-artístico medieval. Asentado sobre un roquedal del cual se extrajo gran parte de la piedra necesaria para construir el pueblo, vale la pena acercarse y descubrir sus calles adoquinadas que desprenden la magia de tiempos lejanos. Su castillo también merece una visita, así como sus restaurantes, que ofrecen gastronomía de gran calidad típica de la zona.

http://www.visitemporda.com/es/territorio/45

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/peratallada-forallac-111763

http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/peratallada.html

 

Palau Sator

El municipio de Palau Sator es de origen romano. Está emplazado a la derecha del río Daró, en medio de su rica llanura aluvial. Palau Sator es un claro ejemplo de distribución urbanística medieval. A través de la Torre de las Horas, se accede al núcleo medieval, donde todavía se pueden observar restos de murallas bien conservadas y la torre del antiguo castillo presidiendo el conjunto.

http://www.catalunya.com/destinaciones/palau-sator-2-1-171215

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/63

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/palau-sator-111655

 

Sant Feliu de Boada

Sant Feliu de Boada está situado al sur del municipio de Palau Sator, al que pertenece. Se llega por una de las carreteras comarcales más encantadoras del Baix Empordà, la que une Torrent con San Julià de Boada. En esta ruta, se encuentran las casas con historia que configuran el pueblo, tranquilo y silencioso, rodeado de campos de cultivo y al lado de la llanura que antes era la laguna de Pals. Su iglesia, de estilo gótico tardío, es el edificio más notorio del núcleo.

http://www.visitemporda.com/es/territorio/63

 

Ullastret

Ullastret, ubicado en la orilla derecha del río Daró, sobre una suave elevación y con una clara estructura medieval, es principalmente conocido por el poblado ibérico del Puig de Sant Andreu, uno de los yacimientos ibéricos mejor conservados de Cataluña, situado al este de la población.

http://www.mac.cat/esl/Sedes/Ullastret

http://es.costabrava.org/que-hacer/cultura/patrimonio-y-monumentos/los-origenes/poblado-iberico-de-ullastret-38700

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/75

 

Torrent

El pequeño y tranquilo municipio de Torrent está configurado por un conjunto de casas que se posicionan alrededor de la iglesia parroquial de San Vicente, que data del s. XIV. Es también destacable la ermita de Sant Llop, por la peculiaridad de su estilo barroco. Se encuentra ubicada en una elevación del terreno, apartada del núcleo de población.

http://www.visitemporda.com/es/territorio/73

 

Llofriu

Situado al norte de Palafrugell, entre la llanura y el Macizo de Les Gavarres, Llofriu es un municipio medieval muy conocido porque el escritor Josep Pla está enterrado en su cementerio y guarda la casa solariega donde vivió muchos años, el Mas Pla.

La Fundación Josep Pla, ubicada en Palafrugell, organiza la “Ruta Josep Pla”, que pasa por Llofriu.

http://visitpalafrugell.cat/es/llofriu-ermedas/

http://visitpalafrugell.cat/es/rutas/rutas-culturales/ruta-josep-pla/

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/47

 

Mont-ras

El término de Mont-ras tiene una población de casi 2.000 habitantes y una gran historia, con orígenes romanos, parte de la cual se puede conocer en el museo de Palafrugell. Ya mencionado en textos del s.X, perteneció a la vizcondesa de Bas a partir del 1280 y posteriormente a los priores, hasta que se consiguió la independencia del municipio en 1858.

Montras está ubicado entre mar y montaña, situación que desde siglos ha inspirado las creaciones de su reconocida gastronomía. Posee una belleza excepcional, con el macizo de Les Gavarres como escenario de fondo y como destino para numerosas excursiones y actividades de turismo activo .

Desde su litoral, todavía virgen, se pueden avistar las islas Formigues, que esconden historias de marineros y piratas.

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/turismo/46

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/mont-ras-111645

 

Vall-llobrega

Situado en un valle, como su nombre indica, el municipio de Vall-llobrega, que en su derivación del latín significa "valle de tierra roja" dedicó sus tierras a cultivos de secano, como cereales, olivos y también viñas. Abierto al mar y resguardado por las montañas de Les Gavarres, Vall-llobrega ofrece un paisaje acogedor, en plena naturaleza, ideal para vivir en sus casas y masías de los S. XVII y XVIII diseminadas alrededor de la iglesia, el ayuntamiento y las escuelas, en la zona del Raval de Baix, el centro del municipio.

http://www.visitemporda.com/es/territorio/77

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/vall-llobrega-111732

 

Torroella de Montgrí

El municipio de Torroella de Montgrí está formado por dos poblaciones: Montgrí, en el interior, y L'Estartit, en la costa, que suman 11.500 habitantes.

El núcleo poblacional de Torroella está situado al pie del macizo del Montgrí (302 m.), en cuya cúspide se siluetea el inacabado Castillo de Montgrí, y a la vez muy cerca del río que le da vida, el Ter. Torroella se expande alrededor de las murallas medievales de entre las que destacan la Torre de las Brujas y el portal de Santa Catalina, por su buena conservación.

Torroella de Montgrí es un pueblo muy demandado para vivir por muchos motivos. Su clima agradable todo el año,  sus viviendas, casa y masías, tienen mucha clase y elegancia y permiten disfrutar de mar y montaña con sólo 6 km. de distancia, en plena Costa Brava, con las Islas Medes delante. Su riqueza cultural e histórica se manifiesta  en sus prestigiosos festivales musicales, en sus museos y en sus calles.

Cada rincón de Torroella de Montgrí emana historias del pasado que la configura. Cabe destacar que en la montaña del Montgrí se encuentra la cueva natural del "Cau del Duc de Torroella", que estuvo ya ocupada en la prehistoria, hace 300.000 años.

http://www.visitestartit.com/es/21/Torroella-de-Montgri-html

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/torroella-de-montgri-111724

http://www.visitemporda.com/es/territorio/52

 

Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l'Heura

Este municipio, formado por los tres núcleos de población que le dan nombre y con capital en Sant Sadurní,  se ha convertido en uno de los más extensos de toda Cataluña.

Situado a la izquierda del río Daró, el pueblo de Cruïlles conserva, aislada en el centro de la plaza del pueblo, la torre románica del homenaje que pertenecía al desaparecido castillo. De planta circular, con 26 m. de altura, protagoniza la configuración del perfil de Cruïlles, que completa el  campanario de la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Monells se formó alrededor del castillo del que ahora sólo quedan las murallas. Es un pueblo encantador que parece salido de un decorado de película medieval, ideal para vivir alejados del mundo, pero cerca de todo. Monells está dividido en dos por la Riera del Rissec.

El Palacete de Monells, una casa señorial del siglo XVII, situada en el centro de Monells ha sido restaurada y rehabilitada ahora como hotel y permite descubrir la exquisitez y autenticidad de sus orígenes:

  http://elpalauetdemonells.com/el-palauet/

Sus instalaciones están muy bien consideradas en Booking http://ow.ly/Ae3er

El hotel Arcos Monells es otro alojamiento en Monells, junto al río Rissec, que conserva el estilo y encanto propios de las casas de la población:

http://www.hotelarcsmonells.com/es/inicio

http://www.visitemporda.com/es/territorio/57

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/cruilles-monells-y-sant-sadurni-de-l-heura-111584

 

Foixà

El municipio de Foixà está conformado por cinco núcleos históricos de población: Cuells, Sidillà, Sant Llorenç de les Arenes, la Sala y Foixà.

Los núcleos son masías dispersas, las típicas casas o masías catalanas que caracterizan el paisaje del Baix Empordà, situados en elevaciones rocosas y emplazados en la llanura  aluvial del río Ter.

Los caminos históricos recuperados permiten visitar Foixà a pie o en bicicleta.

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/foixa-111594

http://www.visitemporda.com/es/territorio/58

 

Otras poblaciones interesantes a visitar:

Begur

http://www.begur.cat/turisme/esp/

http://www.visitemporda.com/es/territorio/41

http://www.catalunya.com/destinaciones/begur-2-1-170139

 

Palafrugell

http://visitpalafrugell.cat/es/

http://www.visitemporda.com/es/territorio/47

http://www.catalunya.com/palafrugell-2-1-171175

 

Palamós

http://es.visitpalamos.cat/

http://www.visitemporda.com/es/territorio/48

http://www.catalunya.com/palamos-2-1-171181

Albons

http://www.visitemporda.com/es/territorio/53

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/albons-111537

 

Bellcaire d’Empordà

http://www.visitemporda.com/es/territorio/54

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/bellcaire-d-emporda-111547

 

Colomers

http://www.visitemporda.com/es/territorio/55

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/colomers-111580

 

Corcà

http://www.visitemporda.com/es/territorio/56

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/corca-111581

 

Fontanilles

http://www.visitemporda.com/es/territorio/59

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/fontanilles-111596

 

Garrigoles

http://www.visitemporda.com/es/territorio/60

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/garrigoles-111602

 

Gualta

http://www.visitemporda.com/es/territorio/61

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/gualta-111607

La Pera

http://www.visitemporda.com/es/territorio/65

http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/baix-emporda/la-pera-111618

Regencós

http://www.visitemporda.com/es/territorio/66

 

Rupià

http://www.visitemporda.com/es/territorio/67

 

Vilopriu

http://www.visitemporda.com/es/territorio/79

 

 

¿QUÉ HACER?

 

Senderismo

El Baix Empordà es una comarca ideal para la práctica del senderismo, por su diversidad natural y por las tareas de recuperación y señalización llevadas a cabo por el Consejo Comarcal del Baix Empordà. La Red de senderismo (de 370 km.) que se extiende por toda la zona permite descubrir a pie desde los encantadores bosques hasta las calas, pasando por los pueblos medievales bien conservados.

 

http://www.visitemporda.com/es/turismo/331

 

 

Cicloturismo

Existe una red de cicloturismo de 250 km. perfectamente señalizada, formada por caminos rurales, que permite a los amantes de este deporte descubrir el Baix Empordà pedaleando, al ritmo personal de cada uno. Los itinerarios se pueden preparar con las guías editadas por el Consejo Comarcal del Baix Empordà o bien adquiriéndolas en los establecimientos de turismo activo de la zona.

 

http://www.visitemporda.com/es/turismo/332

En el Baix Empordà también hay una oferta de bicicletas eléctricas, conocidas como "La Burricleta":

 

http://burricleta.com/es/center/centro-baix-empord%C3%A0

 

BTT

La orografía especial de Baix Empordà lo convierte en un lugar muy visitado por los fans del BTT de todo el mundo. Existe un Centro BTT, con el punto de acogida en Castell d'Aro, que ofrece 19 rutas para la práctica de este deporte y que representa un total de 326 km. con varios desniveles.

 

http://www.catalunya.com/centre-btt-baix-emporda---costa-brava-16-15003-8

 

 

PUERTOS DEPORTIVOS Y CLUBES NÁUTICOS

El Baix Empordà ofrece varios puertos deportivos y clubes náuticos que ofrecen todo tipo de servicios para los espíritus más marineros. El mayor y más conocido es el de Palamós, puerto comercial, deportivo y pesquero.

 

http://www.marinapalamos.com/es

http://www.cncostabrava.com/home.php?idm=2

 

- Club Náutico de L'Estartit (Torroella de Montgrí). Puerto pesquero y deportivo.

- Club Náutico Aiguablava (Begur). Puerto deportivo.

- Club Náutico Llafranc (Palafrugell). Puerto deportivo.

- Club Náutico Marina de Palamós. Puerto deportivo.

- Club Náutico Port d'Aro. Puerto deportivo.

- Puerto de Sant Feliu de Guíxols. Pesquero y deportivo.

 

http://es.costabrava.org/que-hacer/naturaleza-y-turismo-activo/turismo-nautico/puertos-deportivos

 

 

CAMPOS DE GOLF

 

La temperatura agradable y suave del Baix Empordà permite disfrutar del golf durante todas las estaciones del año. La comarca dispone de una oferta de 5 campos de golf y 3 de pitch and putt, con excelentes instalaciones y servicios, así como diversos recorridos.

 

Aquí os dejamos una selección:

 

http://www.golfcostabrava.com/es/

http://www.golfdaro.com/

http://www.empordagolf.com/

http://golfplatjadepals.com/es.html

http://www.gualta.com/catala/elcamp/elcamp.php?id_idioma=es

 

Festivales de música, habaneras, ferias y fiestas.

El Baix Empordà tiene una gran tradición festiva y musical durante todo el año y que toma fuerza en la época estival.

Encontrará todas las actividades programadas en el web del Consejo Comarcal del Baix Empordà

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/agenda

  

GASTRONOMÍA

El Baix Empordà dispone de una amplia y conocida oferta gastronómica, con restaurantes de prestigio internacional.

La cocina es la materialización de los productos del mar y la montaña hecha arte. La gastronomía del Baix Empordà ofrece la excelencia del mar en forma de pescado y marisco, las delicias de la huerta y productos silvestres, sabrosas carnes y arroces autóctonos…

Así pues, los mejores restaurantes de la comarca ofrecen la Gamba de Palamós, el “suquet” (guiso) de pescado, la cigala, calamar, sepia, corvallo, etc.,  el arroz de Pals en diferentes y originales propuestas, acompañados de frescas hortalizas, verduras y legumbres como la cebolla de Figueres, la escarola de cabello de ángel, las judías de “ull ros”…todas ellas de KM. 0, recogidas del huerto y aderezadas con el aceite de oliva ampurdanés.

Son también platos y productos  típicos a degustar la butifarra dulce, el fricandó de ternera, el pollo con cigalas, la sepia con guisantes, las manzanas rellenas de carne, los buñuelos del Empordà, elaborados artesanalmente, el “recuit de drap” del Empordà, un tipo de requesón similar al “mató”.  Todo ello bien regado con los vinos de denominación de origen Empordà.

http://www.20minutos.es/noticia/1556643/0/girona-gastronomia/imaginativa/tradicional/

La cocina propia del Empordà es también conocida como Cuina de l’Empordanet y tiene su representación, ya desde el 1995 en un conjunto de restaurantes que organizan diversas actividades gastronómicas, reconocidos a nivel europeo e internacional:

http://www.cuinadelempordanet.net/

 

TELÉFONOS Y ENLACES DE INTERÉS

Teléfonos de Urgencias La Bisbal d’Empordà:

Emergencias: 112

Policía local: 972 640 292

Consejo Comarcal del Baix Empordà:

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/