женские джинсы каталог и цены | женские шорты оптом каталог | купить шорты оптом | мужские шорты оптом | женские бриджи оптом | женские трикотажные брюки оптом | женские брюки оптом | женские куртки оптом

El Gironès – Cataluña (España)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN

El Gironès es una comarca de interior situada en la provincia de Girona, rodeada de montaña pero muy cercana al mar (1), a solo 30 km de la Costa Brava. Con una extensión de 575,40 km2 y una población de 185.000 habitantes (2), está formada por un total de 27 municipios.

Las características climáticas de la comarca son típicamente mediterráneas, aunque hay un contraste apreciable entre el sector abierto al mar y el que se encuentra rodeado por el macizo de les Gavarres (3). Las temperaturas medias oscilan entre los 13°C y los 17°C .

La ciudad de Girona, capital de la comarca y la provincia, es el gran núcleo de interés donde confluyen numerosas vías comarcales y locales, que la comunican por ferrocarril, carretera y autopista con Barcelona y Francia. El aeropuerto internacional de Girona-Costa Brava (a 8 km de Girona) conecta con varias ciudades españolas y una veintena de ciudades europeas.

Parajes naturales, pueblos con encanto, monumentos históricos y una gastronomía de primer nivel convierten al Gironès en una de las comarcas más dinámicas y atractivas de toda Cataluña (4).

Consejo Comarcal del Gironès
http://www.girones.cat/

Datos demográficos y económicos de la comarca del Gironès (IDESCAT, Institut d’Estadística de Cataluña)
http://www.idescat.cat/emex/?id=20&lang=es

AHMET (Agencia Estatal de Meteorología)
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/girona-id17079

Portal turístico del Gironès: “Gironès, tierra de paseo” (actividades en la naturaleza, turismo activo, cultura, gastronomía, alojamiento, actividades, fiestas y festivales, música, museos, etc.)
http://www.turismegirones.cat/es/index.html

HISTORIA Y PATRIMONIO
Ya desde el paleolítico hay evidencias de población en el Gironès, como demuestran los yacimientos del Puig d’en Roca y Sant Julià de Ramis. Más tarde, restos fechados en las edades de los metales muestran los entierros colectivos en cuevas –característicos de este periodo– en Boratuna de Llorà y Rocafesa de Pedralta. Muy posteriormente, en época ibérica, los indigetas ocuparon esta zona y se distribuyeron por todo el territorio (los poblados de Julià de Ramis y la Creueta son buenos ejemplos de ello), pero con la llegada de la cultura romana el poblado de Girona se transformó en urbe y adquirió el nombre latinizado de Gerunda. Una parte importante de la población habitaba en villae, algunas de las cuales todavía hoy conservan vestigios de su decoración interior (Bell-lloc y Sarrià de Ter).
Siglos más tarde, desde la alta edad media, el Gironès se convirtió en el núcleo central del condado y del obispado de Girona, aunque después la demarcación fue sufriendo varias modificaciones, especialmente a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX, hasta convertirse en el territorio que hoy conocemos.

QUÉ VISITAR
Desde el atractivo urbano de Girona hasta los pueblos rurales y con encanto, esta comarca contiene propuestas para todos: ferias y fiestas tradicionales, deportes de aventura, cocina local hecha con productos de la tierra... y un territorio rico en paisaje y cultura.

http://www.turismegirones.cat/es/que-visitar/m25/sarria-de-ter/60daafa67...

http://www.turismegirones.cat/es/que-visitar.html

GIRONA
Los dos milenios de historia que empapan la capital del Gironès se palpan en todos los rincones de la ciudad: en el barrio judío (call jueu), en la Catedral y en los Baños Árabes como símbolo de su esplendor medieval; en los puentes que cruzan el río Onyar, la Rambla o el Parc de la Devesa, que permiten viajar a través del tiempo, y en un excepcional patrimonio museológico que adentran al paseante en la esencia de una ciudad en ebullición constante.

El barrio judío. No es casual que el barrio judío de Girona sea el mejor conservado de Cataluña y uno de los más destacados del continente. Desde el siglo IX hasta finales del siglo XV, la comunidad hebraica gerundense (cerca de un millar de personas) habitó las calles estrechas de los alrededores de la calle de la Força, y carniceros, panaderos, artesanos, comerciantes... dinamizaron la actividad económica de la ciudad.
Las calles Cúndaro y Sant Llorenç, que suben a la parte más alta de la ciudad, permiten apreciar casi en su totalidad el trazado urbanístico medieval que, todavía hoy, mantiene el espíritu de un barrio siempre en movimiento.

La Catedral. Desde uno de los puntos más elevados de la ciudad, a los pies de una gran escalinata, se accede a la Catedral, que se muestra a los ojos del visitante como un gran retablo barroco. El claustro y la torre de Carlomagno son los únicos restos del pasado románico de la seo, que posee la nave gótica más amplia del mundo en su estilo. Un estilo ecléctico, como también lo demuestran los vitrales interiores, románicos, góticos y barrocos, que confieren luz y color al interior de esta obra maestra de la arquitectura, testimonio del paso de los siglos.
http://www.catedraldegirona.org/inici.php?idioma=es

Los Baños Árabes. El pasado multicultural de la ciudad encuentra una muestra en este edificio de estilo románico construido a finales del siglo XII. Cerrado y traspasado a manos privadas en el siglo XV, en el siglo XVII se instaló un convento de capuchinos que hicieron de este lugar una despensa, una cocina y una lavandería. Y no fue hasta el siglo XIX que el edificio adquirió popularmente la denominación con la que se conoce actualmente.
http://www.banysarabs.org/es

Museos
Además de la heterogeneidad del patrimonio arquitectónico (ermitas, iglesias, santuarios, masías, edificios industriales...), una diversidad de museos y centros de interpretación certifican el amplio abanico cultural de la ciudad. Los más destacados son, entre otros, el Museo de Historia de la ciudad, el Museo del Cine, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de Arte, el Museo-Tesoro de la Catedral, el Museo de Historia de los Judíos, o la Casa-Museo Masó.
http://www.gironamuseus.cat/esp/index.php

OTRAS POBLACIONES DE INTERÉS

Sarrià de Ter
El Centro de Visitantes del Gironès permite descubrir, de forma didáctica y mediante las nuevas tecnologías, la razón de ser de la comarca y sus posibilidades de ocio. También invita a probar la cocina de proximidad y adquirir productos locales, así como reservar las múltiples actividades turísticas que se proponen. Además, esta población conserva una villa romana con mosaicos recientemente descubiertos que explican las formas de vida del pueblo hace dos mil años.
http://www.sarriadeter.com/
http://www.turismegirones.cat/es/detalle/33bc5a46e8401cd37b5ddeb64a2bc19...

Les Gavarres
El paseo por les Gavarres –el macizo que Josep Pla definió como “elefantíacas”– hasta el santuario dels Àngels (Sant Martí Vell) permite adentrarse en un entorno forestal singular practicando el llamado turismo del silencio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gavarres

El Valle de Llémena
Ermitas con historia, iglesias, cuevas, barrancos y masías pueblan este valle. Una de las mejores vistas panorámicas de la comarca se aprecia desde el Santuario de Rocacorba, y una visita a la iglesia románica de Sant Pere de Llorà, a la fuente de la Torre y a las gorgas volcánicas de Canet d’Adri, son excursiones imprescindibles si se visita la zona.
http://www.valldellemena.cat/?language=spa

Sant Julià de Ramis
Los orígenes del Gironès se sitúan en esta localidad, donde se pueden visitar los yacimientos arqueológicos de procedencia ibérica (oppidum), muy cerca de la iglesia de los Sants Metges, que también conserva vestigios de época romana.
http://www.santjuliaderamis.cat/

Salt
Les Deveses –naturalmente relacionadas con el paso fluvial–, la acequia Monar de época medieval y la tradición textil son los símbolos más emblemáticos de esta población situada a orillas del Ter.
www.viladesalt.cat

Llagostera (Puig de Cadiretes)
Si se sube por el Puig de Cadiretes –uno de los más elevados de la comarca– se goza de una de las vistas más excepcionales de la zona: desde Tossa de Mar hasta localidades del interior como el Montseny, el Montnegre y les Guilleries. Durante el ascenso, que tiene una distancia de 3,6 km y una duración aproximada de una hora, también es posible conocer los notables restos megalíticos que se van sucediendo a lo largo del camino.
http://www.llagostera.cat/

http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.3a97132b95fbcfb...

Estanyol, Bescanó y Aiguaviva (Volcán de la Crosa)
El volcán de la Crosa tiene el cráter de explosión más ancho de Europa (1.250 m de diámetro), en cuyo interior se encuentra la ermita de Sant Llop, que fue transformada en torre vigía para aprovechar sus características panorámicas.

QUÉ HACER
El turismo activo encuentra en esta comarca los escenarios idóneos para ser practicado desde todas sus dimensiones.

DEPORTES DE AVENTURA
Los recursos naturales de la comarca son aprovechados para ofrecer una serie de actividades a todos los amantes de la aventura: remar en canoa y kayak por el río, realizar rutas en BTT, practicar el golf, la escalada y el trekking acuático, o múltiples rutas de vuelo en globo.
http://www.turismegirones.cat/es/que-hacer.html

PASEOS A PIE
El territorio del Gironès invita a conocer todos sus rincones, y hacerlo a pie es el modo más auténtico de explorarlos. Decenas de rutas, de diversas dificultades, permiten compartir, solo o en familia, el descubrimiento de lugares mágicos y singulares.

Excursiones al volcán de la Banya del Boc o al de la Crosa, visitas a los pueblos y las masías del Valle de Llémena, las dehesas de Salt, el congosto y la montaña de Sants Metges, los molinos de Llagostera, los caseríos del Pla de l’Onyar y un largo etcétera de parajes demuestran, una vez más, la riqueza cultural y natural de la comarca.

http://es.wikiloc.com/rutas/a-pie/espana/catalunya/girona

http://www.wikirutas.es/rutas/Cataluna/Gerona/

VÍAS VERDES
Las Vías Verdes, que siguen la ruta de la antigua vía del tren, enlazan los Pirineos con la Costa Brava. Una serie de espacios accesibles y seguros para pasear a pie o en bicicleta recorren varios municipios de la comarca y permiten disfrutar de su patrimonio cultural, humano, natural y gastronómico.

http://www.viesverdes.cat/ES/1/Home.html

CAMINO DE SANTIAGO
Más de 36 kilómetros completan el Camino de Santiago en tierras del Gironès. Desde Viladasens hasta Bescanó, la ruta de peregrinaje permite visitar monumentos como el monasterio de orden benedictina de Cervià de Ter o pasar por las poblaciones de Sant Julià de Ramis, Sarrià de Ter, Girona y Salt.

http://www.turismegirones.cat/cat/detall/98bbacf999cef90ca1cdba4a923aa3c...

http://www.camigironasantiago.com/

GASTRONOMÍA
Por su proximidad con la costa y por estar rodeada de montaña, la gastronomía del Gironès está espectacularmente llena de matices. Tanto la cocina tradicional como la más creativa y contemporánea encuentran su lugar en esta comarca; desde restaurantes con estrellas Michelin: el Celler de Can Roca (***), Els Tinars de Llagostera (*) y La Massana (*) hasta numerosos establecimientos especializados en cocina local tradicional. También la cocina de remença, propia de los campesinos de la Cataluña feudal, con el paso del tiempo ha sabido inspirar la cocina moderna que podemos degustar actualmente.
La llamada Cocina de las Carboneras por el uso que se hacía del carbón antes de la llegada de la electricidad y el gas es la originaria del Valle de Llémena, basada en la tradición de la cazuela y los productos de mercado: el rostit (‘asado’) y la colmenilla son símbolos indiscutibles. En cuanto a los dulces, uno de los productos genuinos de la comarca (y de la provincia) es el xuxo, una masa frita en aceite de oliva rellena de crema.

Varias ferias y acontecimientos gastronómicos tienen lugar durante todo el año en la comarca: la Fira del Bolet (‘Feria de la Seta’), en Llagostera; el Tast de formatges (‘Cata de quesos’), la Fira d’embotits (‘Feria de embutidos’), en Bescanó; o la Jornada de la Tòfona (‘Jornada de la Trufa’), las Jornades de l’arròs (‘Jornadas del arroz’), la Setmana Gastronòmica (‘Semana Gastronómica’) y las Jornades de Cuina de Tardor (‘Jornadas de Cocina de Otoño’), en Girona, son una pequeña muestra de ello.

POBLACIONES DEL GIRONÈS

Aiguaviva
http://www.aiguaviva.info

Bescanó
http://www.bescano.cat

Bordils
http://www.bordils.cat

Campllong
http://www.campllong.cat

Canet d’Adri
www.canet-adri.cat

Cassà de la Selva
www.aiguaviva.info

Celrà
http://www.celra.cat

Cervià de Ter
www.cerviadeter.cat

Flaçà
http://www.flaca.cat

Fornells de la Selva
www.fornellsdelaselva.cat
Girona
www.girona.cat

Juià
www.juia.cat

Llagostera
www.llagostera.cat

Llambilles
www.llambilles.cat

Madremanya
www.madremanya.cat

Quart
www.quart.cat

Salt
www.viladesalt.cat

Sant Andreu Salou
www.santandreusalou.cat

Sant Gregori
www.santgregori.cat

Sant Joan De Mollet
www.santjoandemollet.cat

Sant Jordi Desvalls
www.santjordidesvalls.cat

Sant Julià de Ramis
www.santjuliaderamis.cat

Sant Martí de Llémena
www.smartillemena.cat

Sant Martí Vell
www.santmartivell.cat

Sarrià de Ter
www.sarriadeter.cat

Vilablareix
www.vilablareix.cat

Viladasens
www.viladasens.org

TELÉFONOS Y ENLACES DE INTERÉS

Teléfonos de urgencias de Girona
Emergencias: 112

Policía local: 972 18 16 10

Ayuntamiento de Girona
http://www.girona.cat/

Consell Comarcal del Gironès
http://www.girones.cat/