женские джинсы каталог и цены | женские шорты оптом каталог | купить шорты оптом | мужские шорты оптом | женские бриджи оптом | женские трикотажные брюки оптом | женские брюки оптом | женские куртки оптом

El Pla de l’Estany – Cataluña (España)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN
El Pla de l’Estany es una comarca situada en la llanura del lago de Banyoles. Fue creada en 1988 y cuenta con once municipios. Limita con las comarcas del Gironès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Su capital es Banyoles.

El lago de Banyoles es el elemento identitario más destacado de esta comarca, que lo dota de una diferenciación única, ya que el lago y su sistema lacustre son uno de los entornos de naturaleza y biodiversidad más singulares de toda Cataluña. Los amantes de la ornitología encuentran en el lago una gran variedad de aves, más de 100 especies hibernan cada año en él, como ánades y garzas reales, diferentes especies de gaviotas, aves rapaces y otras muchas aves. (1)

Además, en el lago de Banyoles se puede disfrutar del agua y de los deportes relacionados con las aguas tranquilas: bañarse, nadar, remar, pescar... pero también pasear tranquilamente por sus planos caminos y verdes parajes, o ir en bici con toda la familia, entre pinos, encinas, robles, fresnos, elegantes sauces y espigados chopos. (2)

El Pla de l’Estany es una comarca para disfrutar del agua y la naturaleza de forma permanente, ya que su proximidad al litoral marino hace que su clima sea típicamente mediterráneo, con unas temperaturas muy suaves durante todo el año.

Información sobre el lago de Banyoles
http://turisme.plaestany.cat/Inici/tabid/36/language/es-ES/Default.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Ba%C3%B1olas

Costa Brava Turismo
http://es.costabrava.org/a-donde-ir/comarcas-y-municipios/pla-de-lestany

QUÉ VISITAR
La antigua huella del hombre se encuentra en yacimientos arqueológicos importantes como El Parque de las cuevas prehistóricas de Serinyà, el Parque Neolítico de la Draga –en Banyoles–, o la Villa Romana de Vilauba, en Camós.

http://turisme.plaestany.cat/Inici/tabid/36/language/es-ES/Default.aspx

NÚCLEO ANTIGUO DE BANYOLES
La capital de la comarca vive de cara a su lago, que se puede descubrir remando, pedaleando o paseando en sus aledaños, acompañado de las aves y la vegetación que lo habitan. El núcleo antiguo, esencialmente medieval, es un libro abierto a la historia a través de sus calles empedradas, plazas y edificios de alto valor arquitectónico ubicados alrededor del monasterio benedictino de Sant Esteve.
www.banyoles.org

PARQUE DE LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS (SEGRINYÀ)
Una aproximación a los primeros pobladores de Cataluña: desde el hombre de Neandertal (Paleolítico medio) al hombre moderno (Paleolítico superior). Es uno de los mejores yacimientos de la Europa occidental para conocer las formas de vida y organización de estos cazadores recolectores de la prehistoria, explicados a través de materiales didácticos y un audiovisual.
http://es.costabrava.org/que-hacer/cultura/eventos/visitas-guiadas/visit...

PARQUE NEOLÍTICO DE LA DRAGA (BANYOLES)
Restos de flora, fauna y objetos de madera evidencian la huella de las primeras sociedades neolíticas del Mediterráneo. Con reconstrucciones de las cabañas y demostraciones sobre la vida cotidiana en este período, el Parque programa periódicamente representaciones de actividades prehistóricas para adentrar al visitante en la cultura de nuestros primeros antepasados.
http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Fitxa/tabid/107/IdF/286/IdT/4...

VILLA ROMANA DE VILAUBA (CAMÓS)
Esta villa de época romana, habitada durante setecientos años (del s. I al s. VII d.C.) es una casa de campo que pone al descubierto el día a día de sus habitantes (cómo era el trabajo en el campo o qué creencias religiosas tenían) gracias a las interesantes excavaciones y restauraciones que se han llevado a cabo en los últimos años.
http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Fitxa/tabid/107/IdF/288/IdT/4...

QUÉ HACER
Desde excursiones por los parajes más mágicos de la región hasta rutas temáticas y visitas guiadas relacionadas con el territorio y su historia, pasando por una serie de interesantes propuestas de turismo activo.

EXCURSIONES DE UN DÍA
Cualquier medio es bueno para adentrarse en el corazón del Pla de l’Estany: el coche, la moto o la bicicleta. A través de rutas de varias dificultades, es posible descubrir verdaderos paraísos naturales que se confunden con la historia y las tradiciones de estos lugares, los pueblos rurales con más encanto o un viaje en el tiempo por el pasado más mágico de la comarca.

http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Rutes/tabid/108/IdT/26/langua...

RUTAS DE LOS SOLDADOS DE SALAMINA
No es necesario haber leído la célebre novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina, para entrar en el pasado reciente de la comarca, que todavía hoy conserva la huella de los días de la Guerra Civil española. Una serie de itinerarios por Palol de Revardit, Sant Miquel de Campmajor o Cornellà del Terri invitan a conocer la cárcel de guerra que fue el Santuario de Collell, descubrir los refugios de los emboscados y palpar la esencia de los bosques que fueron escenario del conflicto.
http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Rutes/tabid/108/IdT/28/langua...

SENDERISMO Y RUTAS EN BTT
Pasear por el territorio del Pla de l’Estany, en rutas y senderos indicados y para todos los niveles, permite penetrar en los rincones más desconocidos de la comarca: la Ruta de Can Morgat y Puig Clarà, la Ruta de la Puda y les Estunes, la Ruta del Barri Vell, el Camino de Santiago (etapa de Bàscara a Girona), la Ruta del vecindado de Roca y Briolf o la Vuelta al lago.
La bicicleta, que permite recorrer buena parte de las localidades, cuenta también con itinerarios señalizados y en buen estado por numerosos parajes (subida a Sant Patllari, camino de Torrentmal, camino de Puig de Clarà a Camós, etc.).

http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Rutes/tabid/108/IdT/31/langua...

http://turisme.plaestany.cat/Seccio/QueFer/Rutes/tabid/108/IdT/32/langua...

GASTRONOMÍA
En la cocina del Pla de l’Estany, caracterizada por una gran atención en los ingredientes seleccionados, y aprovechando los productos que da la región, destacan platos como el pato con higos, los caracoles a la llauna, el arroz de montaña, las patatas rellenas, el conejo de bosque estofado, la carrillada de cerdo, la sepia con albóndigas, los caracoles con pulpo... y platillos para todos los gustos.
Algunos productos que no se pueden dejar de probar, al menos una vez, cuando se visita el Pla de l’Estany, son la Tortada d’Ametlla (de almendra) y los Rocs de l’Estany (de Banyoles), la miel (en torno a la cual se dedica una feria anual en Crespià), la calabaza (que también es protagonista de la Fira de la Carbassa de Esponellà), los banyolins (frijoles característicos de la zona), y toda clase de embutidos, quesos, aves y productos de temporada.
El Grupo Gastronómico, la asociación gastronómica del Pla de l’Estany, reúne restaurantes y productores de la zona y contribuye a la promoción de los productos naturales y la cocina de la comarca a través de actividades y jornadas relacionadas con este ámbito.

http://turisme.plaestany.cat/Seccio/Gastronomia/Productest%C3%ADpics/tab...

POBLACIONES DEL PLA DE L’ESTANY

Banyoles
http://www.banyoles.cat

Camós
http://www.camos.cat

Cornellà del Terri
http://www.cornelladelterri.cat

Crespià
http://www.crespia.cat

Esponellà
http://www.esponella

Fontcoberta
http://www.fontcoberta.cat

Palol de Revardit
http://www.palol.cat

Porqueres
http://www.porqueres.org

Sant Miquel de Campmajor
http://www.santmiqueldecampmajor.cat

Serinyà
http://www.serinya.cat

Vilademuls
http://www.vilademuls.com

TELÉFONOS Y ENLACES DE INTERÉS
Teléfonos de urgencias de Banyoles
Emergencias: 112
Policía local: 972 18 16 50

Ayuntamiento de Banyoles
http://www.banyoles.cat

Consorci del Pla de l’Estany
www.consorcidelestany.org