женские джинсы каталог и цены | женские шорты оптом каталог | купить шорты оптом | мужские шорты оптом | женские бриджи оптом | женские трикотажные брюки оптом | женские брюки оптом | женские куртки оптом

La Selva – Cataluña (España)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN

La Selva es una comarca situada, principalmente, en la provincia de Girona, entre la Costa Brava y la Cordillera Transversal. Su capital es Santa Coloma de Farners, ubicada en el centro de la comarca, en su llanura interior. (1)

La biodiversidad del territorio de la Selva es notoria, y abarca desde los macizos del Montseny y les Guilleries, pasando por la llanura del río Ter, hasta llegar al litoral del Mar Mediterráneo, ofreciendo diferentes paisajes naturales y numerosas variedades de flora y fauna. (2)

No obstante, su característica principal es, sin duda, el agua. La Selva es conocida también como “la comarca del agua”, por su presencia permanente y porque es fuente de riqueza, cultura, belleza y al mismo tiempo el sello identitario de esta área, conocida como la zona húmeda de Cataluña. Ríos, arroyos y riachuelos dan vida a los frondosos bosques que son el origen del nombre a la comarca, donde se pueden contar hasta 500 fuentes. El agua, en todas sus formas y gustos: dulce o salada, calma o brava, termal o deportiva.

La Selva ofrece bienestar a través de las aguas termales y mineromedicinales que brotan en las poblaciones balnearias de Caldes de Malavella, Santa Coloma de Farners y Sant Hilari Sacalm. Los que buscan naturaleza, paz y calma, la encuentran en el estanque de Sils, antiguo lago natural que fue desecado para obtener más tierras de cultivo, donde existen zonas húmedas con gran biodiversidad de flora y fauna.

La Selva es también el inicio de la Costa Brava, con 25 km de litoral llenos de playas como las de Blanes y Lloret de Mar o calas como las de Tossa de Mar –que es una reconocida villa medieval, con castillo propio– merecedora de una visita. (3)

La comarca se enmarca entre cordilleras, macizos y riscos. En el Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, los arroyos y las mágicas fuentes manan entre los bosques verdes de este pulmón de vegetación puro y límpido, donde los amantes de la naturaleza encuentran su espacio ideal. En el Espacio Natural de Les Guilleries se puede disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas.

Los que disfrutan de los placeres de la gastronomía pueden visitar el Centro Gastronómico Domus Sent Soví, en Hostalric, una de las poblaciones de interior más destacadas, o bien realizar alguna de las rutas gastronómicas como la del salsifí o la suca-mulla.

(1) Consell Comarcal de la Selva
http://www.selva.cat

(2) AEMET (Agencia Estatal de Meterología)
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/macanet-de-la-selv...

(3) Costa Brava Turisme
http://es.costabrava.org/

¿QUÉ VISITAR?
Los espacios naturales y el patrimonio cultural son dos elementos indisociables que en este territorio se dan de la mano y se convierten en una atracción turística en sí mismos.

RUTA DE LOS CASTILLOS
El patrimonio arquitectónico de la Selva no se puede desvincular de su historia, y una pequeña muestra son sus castillos. En Tossa de Mar, el único ejemplo de fortificación medieval en la costa de Cataluña; en Arbúcies, el castillo gótico de Montsoriu; el castillo y la ermita de Farners, rodeados de fuentes termales y naturaleza, en Santa Coloma de Farners; en Susqueda, el castillo de Fornils, declarado Bien Cultural de Interés Nacional; en Brunyola, el castillo de Ramon Berenguer III, y el majestuoso conjunto medieval de Hostalric.
http://www.laselvaturisme.com/es/patrimonio-y-cultura/castillos/

ESPACIOS NATURALES
No es fortuito, pues, que la Selva sea conocida como “la comarca del agua”, ya que sus espacios naturales no se conciben sin este elemento. El estanque de Sils, con itinerarios y miradores; el Parque Natural del Montseny y sus paisajes forestales, o el macizo de les Guilleries y sus fuentes –en Sant Hilari Sacalm– son una buena propuesta para disfrutar de la naturaleza en estado puro.
http://www.laselvaturisme.com/es/agua-y-naturaleza/

JARDINES BOTÁNICOS
Los apasionados de la botánica y la flora salvaje tienen su joya particular en la Selva, donde los inmensos jardines se convierten en un buen pretexto para admirar, de paso, los paisajes más atractivos de la zona. En Blanes, el Jardín Botánico Marimurtra es uno de los más bonitos del Mediterráneo y cuenta con más de 3.000 especies vegetales exóticas y de dimensiones espectaculares. El Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa, entre Blanes y Lloret de Mar, es el mejor ejemplo de flora tropical, con más de 7.000 especies. Y muy cerca, sobre un acantilado, el Jardín de Santa Clotilde, diseñado a la manera clásica e inspirado en el Renacimiento italiano.
http://www.laselvaturisme.com/es/agua-y-naturaleza/jardines-botanicos/#go

¿QUÉ HACER?
Aprovechar las experiencias que la geografía y la naturaleza de la comarca nos regalan es posible de casi todas las formas imaginables.

PLAYAS Y CALAS
Tanto si el objetivo es refrescarse en las aguas cristalinas como pasear y disfrutar de la singularidad del paisaje, las calas y las playas son el mejor refugio. Cala Bona (a 3 km de Tossa), donde los pinos acarician el mar; Cala d’en Trons (Lloret), ideal para pescar y bucear, o Cala Futadera (Tossa), la cala de la calma, son solo algunas de las calas con encanto de la comarca. En cuanto a las playas, la mayoría con servicios y bien comunicadas, deben tenerse en cuenta, entre otras, la de Sa Boadella, la de Treumal o la de Fenals (en Lloret), y la de Giverola o la d’Es Codolar (en Tossa).
http://www.laselvaturisme.com/es/agua-y-naturaleza/playas-calas/

TURISMO ACTIVO: SENDERISMO Y BTT
Una veintena de itinerarios y caminos permiten realizar senderismo y rutas en BTT, una buena excusa para descubrir los lugares (de interior y de costa) donde no llegan los coches ni las multitudes: la Ruta de las Pedreres (la Cellera de Ter), la Ruta Marcha de las Playas (Lloret de Mar) o la Ruta al pou del Glaç de Buscatell (Maçanet de la Selva), son algunos ejemplos.
http://www.laselvaturisme.com/es/directorio/que-hacer/senderismo/
http://www.laselvaturisme.com/es/directorio/que-hacer/btt/#go

TERMALISMO
El agua, omnipresente en la comarca, ofrece también propuestas de termalismo para los que buscan relajarse: balnearios, termas, spas y centros de bienestar para todas las necesidades y bolsillos. En Caldes de Malavella, el histórico hotel balneario Vichy Catalán –fascinante por su arquitectura modernista– y el hotel balneario Prats –de estilo neoclásico–, merecen doblemente una visita.
http://www.laselvaturisme.com/es/directorio/que-hacer/termalismo/#go

GASTRONOMÍA
Para degustar la Selva más sabrosa se proponen cuatro rutas, que son un viaje por la diversidad de su gastronomía: la “Ruta del Salsafí”, una planta mediterránea muy utilizada en los guisos que, con el tiempo, se ha convertido en una pequeña exquisitez; la “Ruta más dulce”, basada en los postres y las delicatessen de pastelería que caracterizan cada población; la “Ruta de la butifarra de la Selva”, uno de los productos más preciados en todas sus variantes: negra, blanca, de perol, dulce, de setas, volcánica..., y la “Ruta suca-mulla”, los postres genuinos que consisten en mojar teules y dulces típicos en el licor de ratafía.
http://www.laselvaturisme.com/es/la-selva/la-gastronomia-de-la-selva/

POBLACIONES DE LA SELVA
Amer
http://www.amer.cat

Anglès
http://www.angles

Arbúcies
http://www.arbucies.cat

Blanes
http://www.blanes.cat

Breda
http://www.breda.cat

Brunyola
http://www.brunyola.cat

Caldes de Malavella
http://www.caldesdemalavella.cat

Fogars de la Selva
http://www.fogarsdelaselva.org

Hostalric
http://www.hostalric.cat

La Cellera de Ter
http://www.lacelleradeter.cat

Lloret de Mar
http://www.lloret.cat

Maçanet de la Selva
http://www.massanetdelaselva.org

Massanes
http://www.massanes.org

Osor
http://www.osor.cat

Riells i Viabrera
http://www.riellsiviabrea.cat

Riudarenes
http://www.ajuntamentderiudarenes.cat

Riudellots de la Selva
http://www.riudellots.cat

Sant Feliu de Buixalleu
http://www.santfeliudebuixalleu.cat

Sant Hilari Sacalm
http://www.santhilari.cat

Sant Julià de Llor i Bonmatí
http://www.stjuliabonmati.com

Santa Coloma de Farners
http://www.scf.cat

Sils
http://www.sils.cat

Susqueda
http://www.susqueda.cat

Tossa de Mar
http://www.tossademar.cat

Vidreres
http://www.vidreres.cat

Vilobí d’Onyar
http://www.vilobidonyar.cat

TELÉFONOS Y ENLACES DE INTERÉS

Teléfonos de urgencias de Santa Coloma de Farners
Emergencias: 112
Policía local: 704 10 00 92

Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners
http://www.scf.cat

Consell Comarcal de la Selva
www.selva.cat