женские джинсы каталог и цены | женские шорты оптом каталог | купить шорты оптом | мужские шорты оптом | женские бриджи оптом | женские трикотажные брюки оптом | женские брюки оптом | женские куртки оптом

Vivir todo el año, retirarse, jubilarse en la Costa Brava

Playa de Caella de Palafrugell. Girona. Costa Brava

MASIAS, CASAS DE PUEBLO, CASAS DE PIEDRA, APARTAMENTOS, ETC.

Existe en estos momentos una amplia oferta de todo tipo de vivienda en todas las poblaciones del litoral de la Costa Brava, desde Sant Feliu de Guixols hasta Cadaques. Tanto en el litoral como en poblaciones del interior la oferta es diversa y muy atractiva con posibilidades para todas las economías, desde Masías, Villas, casa de Campo, casa de pueblo, de piedra, etc.

La adecuación de los precios de los diferentes tipos de viviendas abren un abanico de posibilidades muy interesantes para las personas que deseen instalase en estos contornos.

La climatología benigna, una gastronomía extraordinaria, la buena cobertura de la asistencia sanitaria, las inmejorables redes de comunicaciones de que dispone, la amplia y variada oferta lúdica deportiva, hacen de la Costa Brava uno de los destinos más deseado.  

GASTRONOMIA

La cocina Mediterránea es una muestra evidente de la generosidad de nuestra tierra.

Con excelentes y variados pescados y mariscos que dan lugar a los típicos platos, como son los suquets de pescado variados, al horno, a la plancha, etc.

La huerta de la dispone la Costa Brava un amplio surtida de frutas, verduras y hortalizas de temporada de más alta calidad. Sus productos cárnicos son de extraordinaria calidad como la ternera, cordero, cabrito, pollos y conejos. Criados en la zona de forma natural.

La mezcla de todos estos elementos es lo que ha dado a nuestra cocina la variedad de gustos y contrastes que la distingue, y que se materializa en la denominada cocina del mar y montaña.

El mayor secreto de la calidad de nuestra cocina es la utilización de productos autóctonos y de calidad: el arroz de Pals, que es el elemento base de multitud de platos; la gamba de Palamós y el pescado de la Costa Brava, como el pescado azul palangre,  que se pueden degustar solos o acompañados; las verduras y hortalizas, que, frescas o cocidas, son ingrediente fundamental de sabrosas ensaladas; los diferentes guisos, los estofados...

En este sentido, en nuestra comarca se está llevando a cabo una notable tarea de recuperación de productos. La escarola de cabello de ángel y la judía llamada d’ull ros, por ejemplo, son productos típicos del Empordà que, por diversos motivos, habían dejado de cultivarse. Un grupo de hortelanos ampurdaneses inició la recuperación de estos productos, que ya se pueden degustar en los restaurantes de La cuina de l’ Empordanet.

Pero nuestra tierra ofrece otros productos típicos que destacan tanto por el uso de materias primas autóctonas como por una larga experiencia en la elaboración: la butifarra dulce, los buñuelos artesanales, el requesón envuelto en un trapo y el queso fresco, ideales para preparar excelentes ensaladas y postres, los sofritos, los picadillos de ajo y perejil, el alioli... 

Las 17 campañas gastronómicas que se organizan en la comarca le permitirán probar todos estos productos, con las particularidades que distinguen el estilo propio de cada restaurador.

Pero nuestra cocina no se mantiene viva sólo por la tradición, sino también por la innovación, la experimentación y la creación de nuevos platos, que son las virtudes que dan continuidad a una cultura culinaria. El Aula de gastronomía del Empordà es el principal centro de fomento de estas iniciativas, que se promueven pensando no sólo en nuestros profesionales y ciudadanos, sino también en aquellos visitantes que quieren aprender un poco más sobre nuestra cocina y para los cuales se organizan cursillos durante todo el año.

El Baix Empordà pone a vuestra disposición el Espai del Peix proyecto del Museo de la Pesca (Ayuntamiento de Palamós), que quiere contribuir al conocimiento, la sostenibilidad y la gastronomía de los productos pesqueros desembarcados en la lonja de Palamós poniendo en valor aquellas especies poco cotizadas pero con un alto valor culinario y gastronómico, haciendo al mismo tiempo pedagogía. El Espai del Peix ofrece una gran diversidad de talleres, visitas guiadas a la subasta de pescado y show cookings para todo tipo de públicos.

Para finalizar, una visita al Centro de interpretación de la Gastronomia “La Cuina a Catalunya” ubicado en Palafrugell, os permitirá descubrir la histórica de la gastronomía y la evolución del turismo en el Empordanet.

El año 1995 dieciséis restaurantes de la comarca del Baix Empordà se constituyeron formalmente como un colectivo gastronómico con el nombre de La cuina del l’Empordanet con el objetivo de promocionar la calidad gastronómica del territorio y convertir l’Empordà en un destino gastronómico de primera magnitud.

Por otra parte, una gran mayoría de restaurantes de nuestra comarca se han unido para contribuir también en la difusión de la gastronomía organizando campañas y jornadas gastronómicas en colaboración con los ayuntamientos de su municipio. Son ejemplo las asociaciones El Plat Blau (Calonge-Sant Antoni, Palamós y Vall-llobrega), La Estación Náutica L’Estartit – Illes Medes (Torroella de Montgrí – L’Estartit) o los municipios de Begur, La Bisbal d’Empordà, Palafrugell, Pals, Sant Feliu de Guíxols, Mont-ras y Santa Cristina d’Aro.

De toda esta base surgen nuestros platos más característicos: escalibadas, ensaladas, manzanas rellenas de carne, fricandós, platillos, asados, sepia con guisantes, suquets de pescado, arroces, pollo con cigalas, cremas...

SERVICIOS ASISTENCIALES Y SANITARIOS 

Todas las poblaciones de la costa Brava disponen de un CAPS “Centros de Atención Primaria de Salud”

Los CAPS son “Centros de Atención Primaria de Salud” donde se brinda asistencia sanitaria esencial, basada en métodos, tecnologías y prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables puestas al alcance de todas las familias.

HOSPITALES DE GIRONA 

 Clínica Doctor Bofill
Sant Antoni María Claret, 20 , 17001 , Girona
Teléfono: 972204350 Fax: 972208386

Clínica Girona
Joan Maragall, 26 , 17002 , Girona
Teléfono: 972204500 Fax: 972206666

  Clínica Muñoz
Jaume I, 76 , 17001 , Girona
Teléfono: 972201250 Fax: 

•  Clínica Salus Infirmorum 

Mossèn Lluis Constans, 130 , 17820 , Banyoles, Girona

Teléfono: 972570208 Fax: 972573202
General

 Clínica Santa Creu
Santa Llogaia, 27 , 17600 , Figueres, Girona
Teléfono: 972503650 Fax: 972501754

Hospital Comarcal de La Selva
Cala de Sant Francesc, s/n. , 17300 , Blanes, Girona
Teléfono: 972353264 Fax: 972353343
General

Hospital de Campdevanol
Ctra. de Gombrén, s/n. , 17530 , Campdevanol, Girona
Teléfono: 972730028 Fax: 972730305

Hospital de Figueres 
Rector Aroles, s/n. , 17600 , Figueres, Girona
Teléfono: 972501400 Fax: 972670313

Hospital de Girina Doctor Josep Trueta
Avgda. de França, s/n. , 17007 , Girona
Teléfono: 972202700 Fax: 972212754

Hopital de Palamos
Hospital, 36 , 17230 , Palamos, Girona
Teléfono: 972600160 Fax: 972602437

Hospital General de Santa Caterina
Plaça Hospital, 5 , 17001 , Girona
Teléfono: 972201450 Fax: 972226205
Enlace de interés.

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=hospitales+en+costa+brava&rflfq=1&rlha=0&tbm=lc

UNA BUENA RED FERROVIARIA Y DE AUTOVÍAS, AUTOPISTAS. 

Vías Aéreas

Aeropuerto de Barcelona.

El Prat es un aeropuerto español de Aena. 

Se encuentra 15 kilómetros al suroeste del centro de Barcelona y a tres kilómetros del Puerto de Barcelona.

A tres entre los términos municipales de El Prat de Lobregat,Viladecans y San Baudilio de Llobregat a una altura de cuatro metros sobre el nivel promedio del mar.

Dispone de dos terminales de pasajeros, una terminal corporativa y un centro de carga aérea.

Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y el segundo de mayor tráfico de España tras el Aeropuerto de Madrid - Barajas. Actuamente renombrado con el nombre de Aldofo Suarez. 

En el año 2012 logró situarse en el tercer puesto del ranking europeo y en el primero de España en cuanto a pasajeros de vuelos directos.

En agosto de 2013 fue, por primera vez, el aeropuerto español con mayor tráfico de pasajeros en un mismo mes y, en los meses de julio y agosto de 2014, superó por primera vez los cuatro millones de pasajeros en un mismo mes.

En 2014 el tráfico total ascendió a 37. 559 044 pasajeros, que supone un crecimiento del 6,7 % respecto al año anterior y récord histórico de pasajeros.

El Aeropuerto de Gerona.

Oficialmente nombrado como Aeropuerto de Girona-Costa Brava, está ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Gerona, dando servicio a toda la Costa Brava, se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

En la actualidad es uno de los aeropuertos que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, debido fundamentalmente al hecho de ser una de las principales bases de la compañía Ryanair en Europa. 

En 2009 movió 5.510.970 pasajeros, gestionó 49.927 operaciones y 184 toneladas de carga. Lo que lo llevó a ser el 9º aeropuerto español por número de pasajeros.

Red de carretera Viaria- autovías y autopistas.

En Cataluña hay 12.000 kilómetros de vías para el tránsito de automóviles, aunque 10 843 de estos kilómetros corresponden a carreteras de calzada única. 962 kilómetros son de autopistas: de ellos, 655 kilómetros son de peaje y 307 son libres de pago.

De mas de 12.000 kilómetros de vías, 5.600 corresponden a vías cuya titularidad ostenta la Generalidad de Cataluña con 4.400 a las diputaciones provinciales, y 1.988 al Ministerio de Fomento de la Administración central. La estructura de las autopistas está centralizada hacia Barcelona.

A-2, que une Barcelona con Lérida por Igualada y Cervera. 

AP-2,(de pago) que une Barcelona con Lérida.  Después, continúa hacia Zaragoza y Madrid.

AP-7, conocida como Autopista del Mediterráneo, atraviesa Cataluña uniendo, por un lado, Barcelona con la Junquera pasando por Gerona y Barcelona con Valencia pasando por Tarragona. La AP-7 tiene un desvío que une Molins de Rey con Montmeló, evitando pasar por Barcelona ciudad. Esta carretera, la B-30, es el tercer cinturón de Barcelona y vértebra de norte a sur la populosa e industriosa comarca del Válles.  

C-16, conocida también como Autopista de Monserrat/Autovía Eje del Llobregat, une Barcelona con Berga. 

C-25, une Riudellots de la Selva (Gerona) con Cervera (Lérida) evitando Barcelona. Tiene 153 kilómetros y es conocida como Eje Transversal.

C-31 / C32, también bautizada con el nombre de "Autopista Pau Casals", une Barcelona con Vendrell con túneles que evitan el Parque natural del Garraf. Con una longitud total de 56,3 kilómetros, la C-32 es la autopista más cara de Europa al tener dos peajes. C-32 también es el nombre que recibe la autopista de pago que une Barcelona y Palafolls (puerta de acceso a la Costa Brava), aunque en este tramo de 49 kilómetros es conocida como "Autopista del Maresme".

C-33, es un acceso a Barcelona por el norte de la ciudad, que conecta con la AP-7.

C-58, es la autopista con mayor densidad de vehículos de Cataluña y la primera en disponer de un carril Bus-VAO. Esta autopista es un acceso a Barcelona por el norte y conecta con la C-16 a la altura de Tarrasa.

Autopista del Maresme, une Montgat con Tordera / Blanes. (Costa Brava). 

Red Ferroviaria

Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, que cubría una distancia de 28,4 km. En los años siguientes, antes de la entrada del siglo XX, se construyeron más de 1.000 kilómetros de vía (casi el 80 por ciento de las vías actuales), con varias rutas entre las principales ciudades catalanas y Barcelona. La mayoría de las vías fueron financiadas por el capital privado de industriales que querían agilizar el transporte de sus mercancías hacia la gran ciudad.

Actualmente, pese a que se han modernizado los trenes, la red viaria sigue siendo prácticamente la misma que hace 100 años, con una estructura muy centralizada hacia Barcelona.

Las dos rutas principales son la de la costa, que une Francia con la Comunidad Valenciana por el litoral catalán, y la ruta hacia Zaragoza, que une Barcelona con Lérida pasando por Manresa.

Las propietarias de las líneas ferroviarias de Cataluña son el ADIF y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Operan en Cataluña las operadoras RENFE Operadora y la misma FGC. 

AVE  Tren de Alta velocidad.

En los primeros meses del 2008, entró en servicio la línea de alta velocidad AVE, con 3 líneas en servicio: Barcelona-Madrid, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga.

La línea de alta velocidad será prolongada hasta la frontera francesa, donde continuará hasta conectar con la actual red francesa de alta velocidad, con lo cual se establecerá también una conexión ferroviaria rápida entre Barcelona y París.

Por otra parte, el gobierno de la Generalidad de Cataluña anunció en diciembre de 2005 un plan para construir 1.100 km de nuevas líneas, 300 en vías convencionales y 800 en vías de alta velocidad, que unirán las principales ciudades catalanas de forma transversal. El plan supondrá la inversión de 25.000 millones de euros entre el 2006 y el 2026.

AMPLIA OFERTA DEPORTIVA Y DE OCIO.

La Costa Brava es un cúmulo inagotable de paisajes, playas, pueblos, sensaciones, gente y posibilidades. A través de sus 214 km de costa encontraremos reservas naturales como el Cap de Creus o las Illes Medes. Pueblos que conservan el encanto marinero que los hizo ser visitados por personajes legendarios como Cadaqués o el Port de la Selva. Centros turísticos como Roses o Platja d'Aro. Y diferentes pueblos como Calella de Palafrugell o Llafranc que hacen que la gente vaya año tras año.

La Costa Brava dispone de una amplia oferta de actividades para satisfacer el turismo que se desplaza hasta nuestras costas. Esta amplia oferta de actividades permite cubrir todas las demandas, desde las más exigentes hasta las más económicas. 

En la Costa Brava podemos practicar deportes de aventura, náuticos, senderismo, golf, Pitch & Putt, Senderismo, Bicicleta de carretera o BTT,  Hípica, Segway, Vuelo en globo, Vuelo en avioneta, Vuelo en paracaídas, Submarinismo, Vela ligera, Kayac, Windsurf o kitesurf, Esquí náutico, Skibus, Padel, Tenis. etc.etc. 

GOLF

Hay varios campos de golf en la provincia de Girona. Puedes escoger jugar teniendo vistas al mar o vistas a las montañas. El campo de golf más cerca de Girona ofrece clases de todos los niveles y también para niños.

Girona.Campo Girona Golf

Urbanizacio Golf Girona, sn
17481 Sant Julia de Ramis Teléfono: +34 97 217 1641

Campo de golf Gualta

Ctra. Torroella de Montgri a Parlava, km 0.5
E17257 Gualta. Baix Emporda Teléfono: +34 97 276 0338 o +34 97 275 5082

Club de Golf Costa Brava

Urb. Golf Costa Brava 'La Masia'
17246 Santa Cristina d'Aro Teléfono: +34 97 283 7055

Club de Golf Peralada

Paratge de la Garriga, sn
17491 Peralada Teléfono: +34 97 253 8287

Club Golf d'Aro-Mas Nou

Urb. Mas Nou, sn
17250 Platja d'Aro Teléfono: +34 97 281 6727

Empordà Golf

Ctra. Palafrugell-Torroella de Montgri
17257 Gualta Teléfono: +34 97 278 2030

SHOPPING

Si queréis aprovechar la estancia en la Costa Brava para ir de compras a un centro comercial o las zonas de tiendas de los principales municipios y ciudades, encontraréis todo tipo de comercios: ropa, joyería, calzado, perfumería, regalos... Las ciudades de Girona, Figueres o Palafrugell disponen de una amplia oferta de tiendas de primeras marcas y también de establecimientos de productos locales. Además, en los principales municipios turísticos como Roses, Platja d'Aro o Lloret de Mar podéis encontrar una magnífica oferta comercial. Una buena opción es ir a la Roca Village, el outlet de la Roca del Vallès, que ofrece más de cien establecimientos de las mejores marcas.

CASINOS

Castell de Peralada

Dirección: Plaça del Carme, 1, Peralada, Girona. España

Teléfono: +34 972 53 80 11

Flamenco Gran Casino Costa Brava

Dirección: Avenida Villa de Tossa, 27-43,17310 Lloret de Mar, Girona. España

Teléfono: +34 972 37 25 75

PARQUES ACUÁTICOS

Water World. Carretera Vidreres km. 1,2 17310. Lloret De Mar (Girona)

Aquadiver.    Carretera Circumval·lació, s/n 17250. Platja D'aro (Girona)

Acuabrava.    Carretera de Cadaqués, km. 0.78 17480. Roses (Girona)

PARQUES NATURALES

Aiguamolls de l’Empordà
El Cortalet - Ctra. de Sant Pere Pescador km 13,6
17486 Castelló d’ Emouríes  (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 454 222

Cadí-Moixeró
Oficina de turismo Alp - Av. Tossa d'Alp, 6. 08695 Bagà 
Teléfono: (+34) 938 244 151

Cap de Creus
Sede del Cap de Creus - Monasterio de Sant Pere de Rodes
17489 Port de la Selva (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 193 191

Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera
C. Amadeu Sudrià, 3
17753 Espolla (L’Alt Empordà)
Teléfono: (+34) 972 545 079

Parc Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter
Passeig del Port, s/n - Espigó de Llevant 
17258 L’Estartit (Torroella de Montgri) (El Baix Empordà)
Teléfono: (+34) 972 751 701

Parque Natural del Montseny

Museu de la Gabella - C. Major, 6
17401 Arbúcies. (La Selva)
Teléfono: (+34) 972 860 908

Zona Volcánica de la Garrotxa

CASAL DELS VOLCANS - Av. Santa Coloma, s/n
17800. Olot (La Garrotxa)
Teléfono: (+34) 972 268 112

DATOS GEOGRÁFICOS

La Costa Brava se extiende a lo largo de la provincia de Girona, de 5.885Km2, al extremo norte-este de Cataluña. Esta limita el Norte con la Cordillera del Pirineu y al Oeste con el río Tordera y Malgrat de Mar, la primera población de la provincia de Barcelona. La Costa Brava se extiende a lo largo de 158 kilómetros lineales (85 millas náuticas) y 256 kilómetros de perfil de costa con las siguientes coordenadas geográficas: entre los 41º40' y los 42º30' de latitud N y los 5º27' y los 7º de longitud E. Las comarcas de Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva conforman la Costa Brava. 

CLIMATOLOGÍA

El clima de la costa brava es típicamente Mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos, e inviernos moderadamente fríos. De todos modos, debido a su diversidad geográfica y amplitud se encuentran climas diferenciados según la latitud y proximidad al mar. Una gran característica de la meteorología de la región es la frecuencia y fuerza con que sopla el viento del norte, llamado Tramuntana.  

OROGRAFIA

La orografía de la costa es abrupta combinada con playas y calas rodeadas de vegetación y un bosque de pinos y encinas. La geo-morfología que presenta ha permitido preservar algunos segmentos del paisaje original. El paisaje y la conformación del mismo hacen de la Costa Brava un paraje idóneo para la práctica de la navegación y de deportes náuticos permitiendo disfrutar al mismo tiempo de un entorno lleno de encanto y lugares para visitar. 
La Costa Brava ha sido la inspiración de muchos artistas y cineastas que, cautivados por el encanto que ofrece su paisaje lo han convertido en escenario de su obra. 

DATOS DEMOGRÁFICOS

La población de la Costa Brava es de 635.5902 2 de habitantes distribuidos de la siguiente manera:

Comarca

                         Habitantes        Densidad (hab/km2)

Girones              175.148                 304,39

Alt Empordà       135.413                   99,75

Baix Empordà    130.738                  186,32

La Selva             164.646                   65,46

Pla de l' Estany     29.645                 112,79

ESPACIOS NATURALES MARÍTIMO-TERRESTRES

La Costa Brava cuenta con un gran abanico de espacios naturales entre los cuales se destacan, por su localización litoral los siguientes:

Cabo de Creus

El Parque Natural de Cabo de Creus se crea el 12 de Marzo de 1998 constituyendo el primer parque marítimo-terrestre del país con 10.813Ha terrestres y 3.073Ha marinas. El área terrestre incluye tres parajes naturales de interés nacional (PNIN): Cabo Gordo-Cabo de Creus, Punta Falconera-Cabo Norfeu, la Sierra de Rodes y todas las islas localizadas dentro de los límites marinos del parque. La zona marina incluye tres reservas naturales parciales (los Farallones; el Cabo de Creus y el cabo Norfeu) y la reserva natural integral marina Encalladora.

Las Islas Medas

El parc natural de les Illes Medes presenta una gran varietat d’ambients i biodiversitat. Aquest petit arxipèlag, situat en front de la costa de l’Estartit està format per set illots: el Medellot, l'illa de la Meda Gran, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó Petit i el Carall Bernat. La protecció d’aquest espai s’inicià el 1983 comptant actualment amb la figura de protecció i conservació de la flora i fauna del fons marí de les Illes Medes i del tros de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet i Punta Salines. 

Reserva de Ses Negres

Situada en el municipio de Begur, Ses Negres se sitúa entre las calas de Sa Riera y Aiguafreda. Las islas deben su nombre a la morfología y color de su sustrato y cuentan con una superficie de 80 hectáreas que incluyen los acantilados que rodean las montañas de Begur. Los límites de la reserva permanecen señalizados a través de boyas y balizas que delimitan el espacio protegido el cual cuenta con un plan de gestión de las actividades que se llevan a cabo.

Aiguamolls de l'Empordà

El Parque de Aiguamolls de l'Empordà se constituyó como tal el 1983 después de iniciar su defensa el 1976 en frente a un proyecto de urbanización. El parque se sitúa entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Con una superficie de 4.731ha (834 ha de reservas naturales). Aiguamolls de l'Empordà destaca por su ictiofauna y avifauna típica de áreas pantanosas.

Categories: 

Añadir nuevo comentario